Telefónica duplica sus beneficios en el arranque del año pese a reducir los ingresos

El presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Telefónica obtuvo un beneficio de 886 millones de euros en los tres primeros meses de año, lo que supone duplicar (118%) el nivel alcanzado en el primer trimestre del año pasado. La compañía de telecomunicaciones ha logrado acelerar sus resultados pese a que en este periodo sus ingresos han caído un 9%, hasta los 10.340 millones de euros, retrocediendo en todos sus mercados salvo en Alemania, donde apenas creció un 0,2%.

La compañía achaca este hecho, disparar sus beneficios pese a reducir los ingresos, a que ha tenido un menor impacto de los efectos de la pandemia y de los problemas de tipo de cambio que tradicionalmente lastran los resultados de Telefónica, especialmente en Sudamérica. El grupo celebra que ha recortado un 6% la deuda, la principal tarea pendiente de Telefónica que ha lastrado en los últimos años su presencia en Bolsa y ha centrado la gestión de José María Álvarez Pallete, hasta los 35.796 millones de euros. La compañía prevé un mayor recorte en el presente trimestre, por la fusión de su negocio en Reino Unido o la venta de sus torres de telecomunicaciones.

En lo que respecta a España, Telefónica ha obtenido unos ingresos de 3.050 millones de euros, lo que supone un 0,9% menos que en el año pasado. Si se elimina el impacto de la venta de terminales, la caída es mayor, con el 1,5%. El beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) fue de 1.194 millones de euros, un 2,5% menos en términos reportados y un 4,6% menor en términos orgánicos si se compara con los resultados de entre enero y marzo de 2020.

Telefónica ha perdido durante el primer trimestre del año un 2% de los clientes que tenía en el mismo periodo del año pasado, hasta quedarse con 37,1 millones de "accesos". De entre sus distintos servicios, solo sube su red de fibra, con un 6% más de clientes que hace un año.

Ni siquiera la televisión gana en clientes. El número de hogares con televisión de pago se ha reducido en un 3,4% respecto al primer trimestre del año pasado y cae por debajo de la barrera de los 4 millones. Con ello, los clientes con varios productos empaquetados han retrocedido en los tres primeros meses del año, aunque la empresa lo achaca a la salida de aquellos clientes de menor valor. Estos paquetes de servicios aportan de media a Telefónica 89,7 euros al mes. La compañía destaca el crecimiento de clientes, un 26%, con su negocio de alarmas.

Los accesos totales de Telefónica en todos los mercados en los que opera se situaron en 347,46 millones, un 1,5 % más que en el mismo periodo de 2020, al experimentar un crecimiento especialmente en fibra hasta el hogar, de un 23,5 %, hasta 10,6 millones. Mientras, disminuyeron los accesos de telefonía fija, un 9,1 %, y banda ancha, 1,9 %. Los de televisión de pago también descendieron un 3,5 %, hasta los 8 millones.

El único mercado donde vio crecer la cifra de negocio en este periodo fue en Alemania, un 0,2 %, con 1.850 millones de euros. Entre el resto, España fue el mercado en el que menos cayeron los ingresos, un 0,9 %, hasta 3.050 millones de euros, mientras que Brasil fue donde más, un 25,7 %, al situarse en 1.645 millones de euros. En este país latinoamericano los ingresos hubieran crecido un 0,2 % si no se hubiera tenido en cuenta la depreciación de la moneda. En Hispanoamérica, filial que se encuentra en venta, los ingresos descendieron un 12 %, hasta 1.939 millones de euros, y en Reino Unido, un 10,7 %, hasta 1.552.

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Publicado el
13 de mayo de 2021 - 09:17 h

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