Trabajo promete más recursos para el futuro SEPE: “Se van a incorporar más de 1.000 funcionarios”
El Ministerio de Trabajo se compromete a mejorar los medios del futuro SEPE, que se convertirá en la Agencia Española de Empleo con la Ley de Empleo presentada este martes por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Esta transición irá acompañada de más efectivos en los próximos meses. Según ha explicado este miércoles el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, “en los próximos meses se van a incorporar 1.000 funcionarios” para reforzar el servicio público.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Empleo, que ahora afrontará la tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva. La regulación, incluida en los compromisos de reformas del Gobierno con Bruselas dentro del Plan de Recuperación tras la pandemia, pretende “modernizar” los servicios públicos de empleo para que estos sean más eficaces, con atención y asesoramiento “individualizado” a la población, ha explicado la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. La norma supone el adiós al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que se transformará en la 'Agencia Española de Empleo'. Un cambio que se llevará a cabo en un periodo de “seis meses”, ha dicho Díaz.
Pérez Rey reconoce que el SEPE ha sido un servicio fundamental durante la pandemia, junto con la sanidad pública. “La nueva ley es una enorme oportunidad para otro de los grandes talones de Aquiles del sistema laboral español”, ha defendido, planteando que era una “reforma continuamente postergada”. “Los demandantes de empleo o quienes buscan nuevas oportunidades deben contar con medios en el sistema público”, ha defendido Pérez Rey durante la tercera jornada de los cursos de verano de la UIMP organizados por la APIE en Santander.
El secretario de Estado ha defendido durante su participación en este foro, que se celebra durante toda la semana en la capital cántabra, que “hay mucho por hacer” en el mercado laboral español tras la aprobación de la reforma laboral a finales del año pasado. Entre otras cuestiones que tiene el Ministerio sobre la mesa se encuentra la formalización de un Estatuto del Becario en España. Este asunto se encuentra en una mesa de diálogo social de la que debe salir los derechos básicos de estos trabajadores en formación, su remuneración o evitar un abuso de esta figura por parte de las empresas. Pérez Rey ha señalado que está “muy avanzado” y que se espera que en la próxima reunión, la semana que viene, pueda cerrarse un acuerdo. “Hay un consenso bastante avanzado”, ha enfatizado.
Otro de los asuntos es el reconocimiento de la protección por desempleo de las empleadas del hogar tras la condena a España por el TJUE y la formalización hace unos días en el Congreso del convenio internacional de derechos laborales para este colectivo. “Confiamos en que llegue al Consejo de Ministros cuanto antes”, ha defendido Pérez Rey, quien no ha concretado si esto se producirá antes del parón legislativo del verano. “Tenemos un texto muy trabajado y ultimado, pretendemos que llegue a la mesa del Consejo de Ministros cuanto antes”, ha asegurado.
Pérez Rey ha evitado valorar los desencuentros entre los sindicatos y la patronal a cuenta del pacto de rentas frente a la inflación. Durante esta semana, en el mismo foro en el que ha participado el secretario de Estado, ambas patas de la mesa de diálogo social han evidenciado las claras diferencias que existen y la lejanía de un acuerdo. “Ni al Gobierno ni al Ministerio le corresponde inmiscuirse”, ha defendido Pérez Rey, quien ha acotado este problema a una “negociación bilateral”. Sin embargo, ha defendido que “los salarios deben ser protegidos” y que “no son responsables de la subida de precios”.
Pérez Rey también ha abordado el problema de vacantes del mercado laboral. Tras la última reunión de análisis que está haciendo el Ministerio, celebrada este martes, el secretario de Estado defiende que “no existe un grave problema” en España y que “no hay nada como eso que se ha dado a llamar la gran dimisión”. Ha asegurado que hay dos aspectos que evidencian los problemas para encontrar trabajo. Un caso, ha señalado, es el de los empleos cualificados, para lo que asegura que el Ministerio trabaja para mejorar la formación de los empleados. Por otro, en trabajos de “inferior especialización”, en referencia a sectores como el de la hostelería, que ha evitado citar. “La dificultad muchas veces vinculada a las vacantes sino a las malas condiciones de trabajo que se están ofreciendo”, ha asegurado. “Hay sectores que si no garantizan esas condiciones laborales, cuentan con problemas para encontrar trabajadores. Hay una escasez de voluntad de aceptar condiciones laborales que no son deseables”, ha zanjado.
0