Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE y el FMI alertan de la amenaza de ómicron para la recuperación y del aumento de las desigualdades

Foto de familia del Eurogrupo con motivo del 20 aniversario del euro, el 6 de diciembre de 2021.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

El coronavirus está agudizando las desigualdades en el mundo. Y la nueva variante, ómicron, amenaza con lastrar la recuperación. Éstas son algunas de las conclusiones del Eurogrupo y el FMI, que se han reunido este lunes en Bruselas. “Están surgiendo nuevos riesgos, nuevas variantes de la COVID, lo cual nos recuerda que el apoyo público sigue siendo necesario”, ha afirmado el presidente del Eurogrupo, Pascal Donohoe: “Deberíamos seguir vigilando su evolución muy cuidadosamente”.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, ha afirmado, tras participar en una reunión con el Eurogrupo [los ministros de finanzas de la zona euro]: “Aunque la recuperación es fuerte, es probable que sea desigual entre países y sectores, lo que puede aumentar la desigualdad y las disparidades entre los países y dentro de ellos. La incertidumbre siendo excepcionalmente alta y está relacionada en gran medida con la evolución y el legado de la pandemia”.

Las conclusiones del Eurogrupo, por su parte, afirman: “Aunque la recuperación es fuerte, es probable que sea desigual entre países y sectores. Puede aumentar la desigualdad y las disparidades entre los países y dentro de ellos. Y una incertidumbre aún más significativa sigue siendo excepcionalmente alta y está relacionada en gran medida con la evolución y la huella de la pandemia. Pero todos estamos familiarizados con las nuevas preocupaciones sobre las variantes de COVID 19 teniendo en cuenta la fuerza de la recuperación, pero también los riesgos acentuados recientemente en relación con la pandemia. Los Estados miembros deberían ser ágiles en sus respuestas políticas”.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha afirmado a su llegada a Bruselas: “España tiene unos niveles muy elevados de vacunación y tenemos una perspectiva por el momento más positiva en estas nuevas circunstancias, y una perspectiva positiva para el futuro por lo que respecta al posible impacto de la pandemia”.

España emite un 25% de deuda menos

Calviño, además, ha anunciado que el Gobierno va “a prescindir de la última emisión de deuda pública de bonos correspondiente a este año, con lo que la emisión de deuda neta del Reino de España durante 2021 se quedaría en 75.000 millones de euros”.

“Esto supone un 25% menos de lo que habíamos previsto al inicio del año”, ha dicho la vicepresidenta: “Nuestra previsión apunta a una emisión de deuda neta para 2022 en ese mismo entorno, y supone un refuerzo de esa posición fiscal responsable y prudente que hemos venido desarrollando desde el Gobierno de España desde el primer momento. Y refleja también la aceleración de la recuperación económica que nos muestran todos los indicadores”.  

En relación con los plazos para recibir los 10.000 millones de euros del primer tramo del fondo de recuperación –al margen de los 9.000 de prefinanciación entregados este verano– cuyo visto bueno dio la Comisión Europea el pasado viernes, Calviño se ha mostrado optimista con que lleguen antes de que acabe el año, en línea con lo presupuestado por el Gobierno: “Hemos cumplido un hito muy importante. La evaluación positiva de la Comisión Europea es indispensable para poder poner en marcha este proceso. La Comisión Europea no ha agotado los plazos que estaban previstos, precisamente porque llevamos trabajando muchos meses muy intensamente con ellos y estaba muy claro el cumplimiento de los hitos por parte de España, lo que nos ha permitido acelerar todo el procedimiento. Entre hoy [por el lunes] y mañana vamos a terminar de hablar con todos los compañeros del Ecofin con el ánimo de tener esa reunión del Comité Económico y Financiero [que dé el visto bueno definitivo por parte de los 27] antes de finales de año y que cuanto antes se produzca el desembolso”.

  

Etiquetas
stats