Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La UE mantiene a Panamá y otros ocho países en la lista de paraísos fiscales

Panamá produce un reactivo para el diagnóstico del COVID-19 que escasea en el mundo

Economía

2

Los Veintisiete han decidido este jueves mantener en su lista negra de paraísos fiscales a Panamá, Fiji, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes, Palau, Samoa, Samoa estadounidense, Vanuatu y Guam, al considerar que no han efectuado las reformas requeridas.

La lista se actualiza cada seis meses y permanece sin cambios, si bien el pasado octubre la Unión Europea excluyó a Anguila, Dominica y Seychelles de esta clasificación, con lo que quedó compuesta por nueve territorios.

Los Estados miembros han rechazado que estas jurisdicciones continúen sin cooperar a nivel fiscal y les ha invitado a que resuelvan las incidencias de acuerdo al Código de Conducta. La lista de paraísos fiscales de la UE trata de combatir el fraude, la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales.

Además, los Veintisiete han modificado la llamada lista gris que incluye a los países que se han comprometido a mejorar la transparencia fiscal, una categoría en la que se incluye Turquía, Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Qatar, Uruguay, Jamaica, Macedonia del Norte y Jordania.

Además, la Federación rusa figura como uno de los países que se ha comprometido a reformar su régimen fiscal antes de final del presente ejercicio. La lista hecha pública este jueves fue realizada con antelación a las actuales tensiones geopolíticas y que, por tanto, no están conectada con la operación militar rusa en Ucrania, han apuntado fuentes comunitarias.

El motivo para incluir al Rusia en esta categoría está vinculado a la transparencia, han señalado fuentes comunitarias que han recordado que en la anterior actualización de octubre de 2021, Rusia anunció sus planes de mejorar su legislación fiscal. “Los funcionarios rusos están cooperando y trabajan para luchar contra la evasión fiscal de las empresas y detectar vacíos legales”, han señalado fuentes comunitarias.

La primera lista de paraísos fiscales de la UE fue aprobada en diciembre de 2017 y desde entonces se han aprobado varias modificaciones en función del diálogo entablado con las jurisdicciones que forman parte de ella y los compromisos adquiridos en ese marco.

Etiquetas
stats