Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valdés: La gestión de la movilidad en Europa ha sido “fatal” para el turismo

Valdés: La gestión de la movilidad en Europa ha sido "fatal" para el turismo
Palma —

0

Palma, 22 sep (EFE).- El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado este miércoles que la imposición de cuarentenas truncó la recuperación turística iniciada en julio y que la forma de gestionar la movilidad en Europa “ha sido fatal en términos de visitantes internacionales”.

Ante la caída de las pernoctaciones de un 64,3 % en agosto respecto al mismo mes de 2019 por el efecto de la pandemia, según los datos de coyuntura publicados este miércoles por el INE, Valdés ha asegurado en Palma que el Gobierno esperaba una recuperación del sector en julio ,en la nueva normalidad, que “rápidamente se truncó como consecuencia de la imposición de cuarentenas y restricciones de viaje”.

Según Valdés, los datos confirman los daños ocasionados por “la discrecionalidad y la falta de coordinación” en las decisiones relacionadas con la movilidad, ha declarado en Palma donde celebra este miércoles reuniones con el Govern balear, representantes del sector turístico y sindicatos para analizar la actual coyuntura.

“Estamos ya trabajando el Gobierno y estados miembros en el seno de la Comisión Europea en poner orden en esta forma de gestionar la movilidad, por lo menos entre estados miembros, porque ha sido fatal en términos de visitantes internacionales”, ha explicado.

Valdés ha dicho que el Gobierno era consciente de que la pandemia iba a traer consecuencias en el sector turístico pero ha precisado que planteaba, al principio de la temporada, “habiendo hecho todos los esfuerzos por parte de empresarios y trabajadores, adaptando sus servicios a las condiciones de sanidad y seguridad”, que España podía “recuperar parte del turismo internacional”. “Lamentablemente no ha sido posible”, ha agregado.

Sobre la posibilidad de establecer corredores seguros, ha indicado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja con el Govern balear y el Gobierno de Canarias en “empezar a valorar de manera inicial”, que probablemente se pueda “extender al resto del país, fórmulas para levantar esas cuarentenas y para esos corredores sanitarios y traer a los turistas internacionales”.

En cuanto a las inversiones que se puedan destinar al sector turístico del fondo europeo de recuperación, Valdés ha asegurado que la indicación de Bruselas es que ese fondo va a apoyar a la recuperación del conjunto de las economías de los estado miembros y son éstos los que elaboran los planes de inversión.

“En el caso de España, estamos elaborando los planes de inversiones y de reforma que nos tienen que llevar a la futura recuperación de nuestros principales sectores económicos, y el sector turístico en España lo es”, ha destacado.

Por otra parte, Valdés ha defendido la decisión del Gobierno de suspender el programa de turismo social del IMSERSO por la situación de salud pública y para atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Ha destacado que la población senior es de riesgo en las circunstancias como las actuales. “No podemos ver que los mayores empiecen a moverse en las condiciones en las que se mueven en el programa de turismo social del IMSERSO, exponiéndoles a un riesgo que ahora mismo no podemos controlar”, ha advertido.

Valdés ha recalcado que la decisión de suspenderlo se adoptó en una reunión de las secretarías de Asuntos Sociales y de Turismo, las agencias de viajes y los hoteleros y porque en la situación actual “no es recomendable mantener la oferta de turismo social”.

Ha añadido que ambas secretarías de Estado ya trabajan para mejorar el programa del IMSERSO, “adecuarlo a las circunstancias actuales para que sea un programa seguro y que proteja a la población que disfruta de él y que cuanto antes se pueda recuperar cumpliendo con todas esas indicaciones” y en función de la evolución de la pandemia.

Etiquetas
stats