La portada de mañana
Acceder
El PP agota su campaña contra los indultos a los presos del procés
Las claves de las notas de Bruselas al plan español para los fondos europeos
Opinión - Techo, luz y votos, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zinkia (Pocoyo) perdió 4 millones en 2014, cuatro veces más que en 2013

Zinkia (Pocoyo) perdió 4 millones en 2014, cuatro veces más que en 2013

EFE

Madrid —

La productora audiovisual Zinkia, creadora del personaje infantil Pocoyó, cerró 2014 con unas pérdidas de 4 millones de euros, cuatro veces más que en 2013, mientras que sus ingresos bajaron el 52 % y se situaron en 5,7 millones de euros, ha informado hoy la compañía, en concurso de acreedores.

La compañía, que ha revisado a la baja sus previsiones de cierre de 2014 anunciadas en febrero, atribuye la caída de los ingresos a la venta en junio de su participación en Cake, sin cuya aportación, los ingresos en 2013 habrían sido de 5 millones de euros.

Además, el Consejo de Administración ha renovado como presidente y consejero delegado a José María Castillejo, máximo accionista de la productora, cuya gestión ha vuelto a ser puesta en entredicho por el grupo de accionistas liderado por el mexicano Miguel Valladares, a su vez, segundo accionista de la firma.

El 33 % de los ingresos provinieron del mercado nacional, frente al 11 % de un año antes, mientras que el negocio internacional redujo su peso en la facturación de Zinkia del 89 al 67 %.

Por otra parte, la productora ha vuelto a revisar sus previsiones de negocio para 2015 afectada por el retraso en el calendario de producciones para adaptarlo a la situación de mercado y disponibilidad de fuentes de financiación.

En febrero, Zinkia había comunicado al mercado los resultados provisionales de 2014, que arrojaban pérdidas de 3 millones e ingresos de 5,7 millones.

En la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Zinkia explica que las cuentas de 2014 se han visto lastradas por el retraso en la aprobación de su propuesta anticipada de convenio por parte del juzgado Mercantil 8 de Madrid, encargado de su concurso.

La productora, que en 2014 vendió su participación en Cake, asegura que las desviaciones en sus cuentas no afectan al plan de pagos comprometido por la sociedad y subraya que, pese a estar inmersa en un proceso concursal, sigue creciendo y trabajando en el desarrollo de su negocio, con aumentos en sus ingresos y "minimizando al máximo" los costes de actividad.

En cuanto a las previsiones para 2015, cuya última actualización fue publicada en agosto de 2014, Zinkia prevé ahora lograr unos ingresos totales de 11,5 millones de euros. La anterior cifra de ingresos era de 11,7 millones.

Por su parte, los accionistas críticos acusan a Castillejo de falta de pudor por mantener que la compañía "sigue creciendo", cuando pierde 4 millones de euros, y por asegurar que los resultados "no afectan al plan de pagos comprometidos".

En su opinión, estos hechos evidencian "la falta de eficacia de los organismos de control de las empresas cotizadas, como la CNMV", así como la ausencia de mecanismos "que agilicen la salida de gestores ineficaces" y que mercados como el MAB "no aportan las garantías necesarias para el correcto funcionamiento de empresas cotizadas en este tipo de mercados".

Acusan a Castillejo de "absoluta incapacidad" para gestionar Zinkia y de dedicar la mayor parte de su tiempo a resolver problemas financieros personales que, a su vez, arrastran a la compañía.

Etiquetas
Publicado el
23 de abril de 2015 - 15:50 h

Descubre nuestras apps

stats