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Agentes financieros, la red del Santander para llevar el banco a las zonas rurales

Hombre trabajando en zonas rurales

Las áreas rurales continúan reflejando la tendencia al abandono iniciada hace muchos años por el éxodo generalizado hacia las grandes ciudades. Según un reciente informe de AFI sobre la inclusión financiera en España, en las dos últimas décadas, la población de los municipios más pequeños (1.000 habitantes o menos) ha caído un 8,9%. Una tendencia que provoca escasez de recursos y dificulta el acceso a servicios que están sobradamente cubiertos en las grandes ciudades.

Banco Santander ha asumido el reto de proteger a los clientes que viven en las localidades más despobladas de la amenaza de exclusión del sistema financiero. Con este fin ha desarrollado canales alternativos que permiten el acceso a los servicios bancarios para garantizar que los clientes, estén donde estén, reciban la atención que necesitan.

Como ejemplo de su compromiso, la entidad ha reforzado su red de agentes financieros, que atienden a los clientes periódicamente en los municipios españoles en los que no hay oficina bancaria. Santander cuenta actualmente con 810 agentes en poblaciones inferiores a 10.000 habitantes, donde hay censadas unos 2,9 millones de personas. De esta cifra, cerca de 560.000 son clientes activos del banco. Se trata de profesionales (diplomados o licenciados en Administración de empresas) con experiencia en el sector y capaces de ofrecer asesoramiento, además de ofrecer todos los servicios y productos del banco. Estos agentes, con formación integral y continua, cuentan además con el soporte del responsable territorial o director de zona.

Gestores online para acompañar la digitalización de los clientes

La formación y el asesoramiento se han convertido en elementos esenciales para guiar a los clientes más vulnerables en su experiencia con la banca online. Precisamente, la digitalización del sector financiero se ha convertido en un instrumento esencial para acercar la banca a los clientes. Muchos servicios que tradicionalmente se prestaban en las oficinas, pueden hacerse ahora desde casa con total seguridad. 

Santander ha desarrollado una red de 1.150 gestores digitales a través de Santander Personal, un canal de atención en remoto que da servicio a 1,6 millones de clientes (particulares, select, autónomos, microempresas y pymes) con las mismas funciones y calidad que en una oficina. Los clientes pueden contactar con los gestores por teléfono, correo electrónico, videollamada o chatear con ellos. El servicio se puede contratar a través de la web o de la app del banco. Entre sus ventajas destaca la “inmediatez, flexibilidad y atención personalizada”, según el propio banco, y además está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. 

Una muestra de la importancia y el uso de los canales digitales es que, en el caso de la entidad cántabra, un 54% de los clientes operan online en las poblaciones donde Santander no cuenta con sucursal. En total, el grupo que preside Ana Botín tiene ya en España 5,28 millones de clientes digitales, que se conectan más de 22 veces al mes a la app y la web del banco, lo que supone que el 65% de sus usuarios activos son clientes digitales.

Además, el grupo ha puesto en marcha diferentes alianzas para poder desplegar sus distintos servicios e impulsar la inclusión financiera en la España rural: cajas fuertes inteligentes para gestionar el efectivo recaudado en los pequeños negocios, carteros que llevan el dinero a casa, ingresos y retiradas de efectivo en todos los puntos de atención de Correos o la venta de sus productos financieros en la red de Mapfre. Todo para garantizar que los clientes, estén donde estén, reciban la atención bancaria que necesitan.

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