eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco Santander, la corporación internacional con los mejores niveles de igualdad

Según el índice ‘Bloomberg-Gender Equality’ la entidad española encabeza el ranking de los grandes conglomerados empresariales que mejor aplican políticas de igualdad y diversidad

- PUBLICIDAD -
A finales de 2018, el grupo espera que el 20% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres.

De izquierda a derecha, Beatriz Martínez (Canarias), Patricia Arias (País Vasco), Antonio Valdecabres (Valencia-Murcia), Luis Rodríguez de la Fuente (Andalucía), Justiniano Cortés (Extremadura), Celia Torrebadella (Baleares), Rami Aboukhair (CEO de Santander España), Maria José Macía (Cataluña), Javier Gallardo (Aragón, Navarra y La Rioja), Charo García (Galicia), Jerónimo Sánchez (Madrid), Javier Martín (Castilla y León), Rocío Vielva (Cantabria y Asturias) y Nieves Reina (Castilla-La Mancha).

Santander es la corporación internacional con los mejores niveles de igualdad de género en todo el mundo. Así lo asegura el índice ‘Bloomberg-Gender Equality’ que, tras analizar a más de un centenar de grandes conglomerados empresariales, ha situado al grupo financiero como líder mundial en políticas de igualdad y diversidad en su edición de 2018.

En 2017, el grupo aprobó unos principios generales de diversidad e inclusión que son el marco de actuación y de referencia para las filiales de todos los países. De acuerdo con estas políticas, Santander inaugurará en España este mes de septiembre una nueva estructura comercial territorial, donde por vez primera en la historia de la banca habrá más mujeres (7) que hombres (6) al frente de los cargos directivos de mayor importancia.

Apoyar al talento femenino e impulsarlo a puestos de máxima responsabilidad es una de las prioridades de los principios generales de Santander, según asegura la entidad en un comunicado. En este sentido, tras el verano las actividades comerciales del banco en España se están reorganizando en 13 distintas direcciones territoriales, que dan apoyo y servicio a las dos redes comerciales del grupo, la de Santander España y la de Banco Popular -que se fusionarán en una sola en 2019- y siete de ellas están dirigidas por mujeres.

Responsables territoriales

  • Andalucía: Luis Rodríguez de la Fuente
  • Aragón, Navarra y la Rioja: Javier Gallardo Maroto
  • Baleares: Celia Torrebadella Barat
  • Canarias: Beatriz Martínez Ruíz
  • Cantabria y Asturias: Rocío Vielva Ramos
  • Castilla La Mancha: Nieves Reina García
  • Castilla y León: Javier Martín Clavo
  • Cataluña: María José Macía Vaillo
  • Comunidad Valenciana y Región de Murcia: Antonio Valldecabres Blasco
  • Extremadura: Justiniano Cortés Mancha
  • Galicia: Charo García Alonso
  • Madrid: Jerónimo Sánchez Delgado
  • País Vasco: Patricia Arias Otero

Eliminar la brecha salarial en 2025

Santander ha creado un grupo de trabajo ejecutivo internacional y una red de expertos en diversidad e inclusión, con representantes de las diferentes geografías y unidades de negocio. El objetivo del banco es alcanzar el 20% de las mujeres en puestos directivos en todo el Grupo a finales de 2018. También ha llevado a cabo un ejercicio para identificar y evaluar brechas salariales de género en las diferentes unidades de negocio, con el propósito de eliminar totalmente cualquier brecha salarial de género en todos sus mercados en 2025.

Además de la reorganización territorial en España con más mujeres que hombres, en otros países también se están desarrollando proyectos concretos, como por ejemplo, planes de formación sobre igualdad y diversidad en el Reino Unido, un portal de diversidad específico en Brasil, la adhesión del grupo al estándar de conducta global para la protección de las personas del colectivo LGTBI en las empresas, impulsado por Naciones Unidas, o el convenio de colaboración entre Santander y UNICEF para fomentar la educación inclusiva, en valores y en atención a la diversidad.

- PUBLICIDAD -