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Los reyes del ecommerce en España

Foto: Hannah Wei.

Javier Bordalón

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Paulatinamente, el comercio online se está convirtiendo en uno de los principales negocios de nuestro país. En 2018 la tasa de penetración superó por primera vez el 50% de la población de entre 16 y 74 años, situándose en el 53%, lo que supone que 18,5 millones de personas realizaron alguna compra online. Según el Estudio de evolución del ecommerce en España entre enero y junio de 2019 realizado por The Best 5, el 51% de consumidores de comercio electrónico son mujeres, aunque los hombres siguen siendo los clientes con mayor ratio de conversión y los internautas que más gastan, con 69 euros de media. En cuanto a las edades, las personas de entre 35 y 44 años vuelven a ocupar el primer lugar en compras, con un 32,13% del total. Justo tras ellos se encuentran los jóvenes de 25 a 34 años con 25,98%.

Asimismo, según las predicciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se estima una facturación de 45.000 millones de euros en 2019, un 12,5 % más que en 2018.

Principales actores del ecommerce

En la actualidad, unas pocas empresas copan una parte significativa del mercado digital. El gigante Amazon representa el 7,5% de las ventas online y se posiciona como el principal ‘marketplace’ en España por delante de otras compañías destacadas como El Corte Inglés, AliExpress, eBay o Zara.

Los ‘marketplace’ se han convertido en el lugar predilecto de millones de personas a la hora de adquirir cualquier tipo de producto.

Por otra parte, atendiendo a los datos del Panel de Hogares elaborado por la CNMC, nueve de cada diez compradores en el entorno digital recibieron algún paquete asociado a su compra. En este terreno, Grupo Correos se mantiene como el principal operador logístico en la distribución de esos envíos, ya que el 49% de consumidores recibieron su compra online a través de Correos y Correos Express.

Partner postal y aliado digital

En este nuevo ecosistema comercial, Correos ha emprendido una profunda transformación tanto en el ámbito tecnológico como en el de las infraestructuras. Sin ir más lejos, ha invertido 20 millones de euros en dotar a los 18 grandes centros logísticos con los que cuenta en toda España de herramientas de clasificación de paquetería capaces de tratar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora.

En cuanto a la optimización de los sistemas de información, la empresa puso en marcha el año pasado la aplicación “Tauro” con el objetivo de implementar las tareas de distribución, así como un cuadro de mando integral que permite conocer la estimación de paquetes que llegarán a cada unidad y planificar así los recursos necesarios.

Con esta nueva estrategia, Correos tiene la intención de seguir posicionándose como un partner postal y el aliado digital para todo tipo de empresas. Es por esta razón que lanza al mercado soluciones digitales novedosas y originales, como CorreosMarket, un ‘marketplace’ que pretende ayudar a los productores locales a vender en la red y donde los clientes podrán encontrar productos de alimentación y artesanía de un mismo lugar. A juicio de Sergio Peinado, Responsable de Área de Soluciones Digitales de Correos, “nuestro objetivo es acercar a los ciudadanos a sus raíces y a productos marca España, al tiempo que fomentamos y damos oportunidad a pequeños productores a estar presentes en internet”.

Estrategia de internacionalización

Junto a la labor de colaboración con todo de tipo de empresas nacionales, Correos ha puesto en marcha una estrategia de internacionalización. La primera operación internacional la ha realizado en Portugal con la creación de Correos Express Portugal, con la que la sociedad pública ofrece, por primera vez, un servicio integrado de paquetería urgente para el conjunto de la Península Ibérica. De esta manera, ciudadanos y empresas pueden llevar a cabo los envíos en 24 horas a cualquier parte de la península, sin importar dónde se encuentren.

Este mismo año la compañía ha dado otro paso de gigante con el inicio de actividades operativas en el Sudeste Asiático. Se trata de un avance estratégico muy importante teniendo en cuenta sobre todo que China es el mayor mercado mundial de comercio online, tanto en la producción de paquetería como en su consumo, con más de 50.000 millones de paquetes intercambiados en 2018, el 8,8 % de ellos hacia el exterior.

El desembarco en el Sudeste Asiático permitirá a Correos acceder a un mercado que exporta más de 4.000 millones de paquetes anualmente, con unas proyecciones medias de crecimiento superiores al 20% en términos interanuales hasta 2022. Todo ello gracias a una nueva planta de admisión y clasificación de paquetería en China que contará con una plantilla de unos 400 profesionales.

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