La portada de mañana
Acceder
La izquierda abertzale reniega de ETA y busca normalizar su papel político
El fantasma de la austeridad se asoma en la Unión Europea
Opinión - Diez años mejores, por Iñigo Urkullu

Se buscan fototalentos

Una joven con su cámara de fotos en la naturaleza. / Foto: Sergei Zolkin

Se buscan fototalentos. Como cada año Universia España lanza un concurso fotográfico abierto no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general. Este año la temática del concurso se mueve bajo tus pies. Con motivo de la celebración del Año Internacional de los Suelos por declaración de la ONU – FAO, Universia y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) lanzan Fototalentos SECS AIS.

Tienes aún verano para experimentar tu creatividad con tu cámara de fotos, ya que la recogida de imágenes comienza el próximo 3 de septiembre y dura hasta el 3 de noviembre. Podrán participar tanto los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, investigadores, personal docente, de administración y servicios, así como científicos del suelo de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y todas aquellas personas interesadas en la temática del concurso, mayores de edad, con independencia de su nacionalidad, que residan en cualquier parte del mundo.

Para participar sólo tienes que estar registrado en el portal web de Universia y subir un máximo de 5 fotografías relacionadas con el suelo que el público podrá votar online a través de la plataforma creada para ello, desde el 3 de septiembre al 6 de noviembre. Las 25 imágenes más votadas serán las finalistas del concurso. Pero, será el jurado quien decida cuál es la fotografía ganadora y los dos accésit de Fototalentos SECS AIS, que recibirán un premio de 3.000 y 1.500 euros, respectivamente.

Concienciar sobre la importancia del suelo

Uno de los objetivos del concurso es “destacar la importancia de este recurso natural que está bastante olvidado por la sociedad”, afirma Jaume Porta, director de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS). El suelo, según explica este ingeniero agrónomo, “tiene unos servicios eco sistémicos muy importantes que permiten hacer crecer las plantas a las que además de agua les da nutrientes. Y el agua que sobre va a parar a la capa freática y alimenta los acuíferos que nos dan el agua que luego bebemos y si el suelo se erosiona perdemos este recurso”. De ahí que la ONU haya elegido 2015 como el Año Internacional de los Suelos.

En 2020 habrá 8.000 millones de habitantes en todo el planeta, según la FAO, por lo que con esa cifra el tema de la seguridad alimentaria se hace cada vez más vital. Con esa perspectiva de aumento de población necesitamos ser más eficientes en la producción de alimentos y la base de esto está en la conservación de los suelos, argumenta Porta.

No existe una conciencia social de que se está perdiendo algo importante porque los procesos de degradación del suelo son muy lentos, cuenta Jaume Porta. A día de hoy -según la FAO- de los 290 millones de hectáreas de suelo de regadío que existen en el mundo, el 25% ya está salinizado y no produce, y eso sin tener en cuenta la amenaza del cambio climático.

Encima de las baldosas no crecen las plantas

El suelo es un recurso frágil y no renovable a escala humana, ya que para que crezca un centímetro de suelo tienen que pasar entre 200 y 2.000 años. Jaume Porta destaca la importancia de evitar el sellado permanente utilizando suelos ya consumidos para que las zonas urbanas puedan crecer sin que sea a costa de las mejores zonas agrícolas. Para el director de la SECS “sin concienciación social los políticos no legislan”, de ahí que su organización esté centrada en educar a los jóvenes en esa sensibilización porque “encima de las baldosas no crecen las plantas”.

 

Etiquetas
Publicado el
25 de agosto de 2015 - 23:53 h

Descubre nuestras apps

stats