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La liga nacional de los emprendedores

Mesa de trabajo de un freelance. /Foto: Galymzhan Abdugalimov

Belén Gómez

Casi dos millones de personas trabajan en España por cuenta propia. Algunos tienen sus propias empresas y otros realizan su profesión por libre. Cada vez es menos necesaria la presencia física para trabajar y demostrar el talento. Y en ese nuevo horizonte nació a finales del año pasado Trabajando Freelance, una plataforma dependiente de Trabajando.com España, que pretende conectar a profesionales freelance con pequeños empresariosfreelance y emprendedores que tengan necesidades puntuales.

Este portal ofrece, por un lado, un servicio a empresas que tienen una demanda en un momento concreto, como poner en marcha su página web o diseñar su logo. Y la página web les permite publicar el proyecto para que llegue a una red de profesionales que estén interesados en realizarlo. Asimismo, la plataforma permite al freelance optar a la oferta a la vez que enseña su talento, a través de un perfil público que puede incluir un portfolio para que el empresario conozca sus trabajos anteriores.

El equipo de Trabajando Freelance revisa los proyectos antes de ser publicados para controlar que los trabajos que se proponen no sean ilegales pero, sobre todo, se busca que encajen con la filosofía de la página web. De esta manera, todos los trabajos que se publiquen deben poder realizarse 100% de manera online y estar dentro de un rango económico lógico. Aquí nadie te hará un logo por 10 euros. Por ello, aunque cada semana reciban más de un centenar de proyectos sólo consiguen pasar la criba la cuarta parte. De esta manera, hay una oferta media de 120 proyectos al mes, según cuenta su responsable, Óliver González. También huyen de los modelos concurso, donde el trabajo se ofrece como un premio y el mejor diseño de todos los presentados es el que recibe el dinero acordado, lo que representa “una falta de respeto al freelance”, remarca González.

Apuesta por la confianza

Pensando en el autónomo sólo se empieza a trabajar una vez que se cierra el proyecto y la empresa ha escogido uno de los perfiles. Al hacerlo debe dejar el dinero acordado en depósito y cuando el autónomo entrega el trabajo y la empresa da el ok la plataforma desbloquea ese dinero al freelance. Así sabe que es el único que está trabajando para la empresa y tiene la confianza de que hay liquidez y de que al terminar el trabajo no va a tener que perseguir a la empresa para que le paguen.

Asimismo, pensando en el poco tiempo libre que tiene un autónomo han creado una página web intuitiva con el fin de agilizar el proceso de registro y de inscripción en los proyectos que les interesen. A día de hoy, hay en la plataforma 18.000 usuarios registrados y unas 2.800 empresas han publicado sus proyectos. En su mayoría son perfiles de programadores y diseñadores web, diseñadores gráficos y todo lo que tiene que ver con la tecnología móvil y las aplicaciones. También hay muchos perfiles de marketing y comunicación, redactores, traductores y algunos perfiles del mundo de la economía y las finanzas, enfocados a proyectos relacionados con planes de negocio y financieros, así como abogados para consultas puntuales.

Rapidez y flexibilidad

De media hay entre 30 y 40 proyectos activos, ya que lo que interesa es que los proyectos se cierren lo más rápido posible. Esa es una de las diferencias con un portal de empleo normal donde una oferta se mantiene entre uno ó dos meses. Aquí, en cambio, se ofertan necesidades urgentes y puntuales de empresas y una vez que se cierra un proyecto esa oferta deja de estar online.

Iria Cordal tiene desde hace un año una tienda online de compra-venta de ropa infantil y a través de esta plataforma consiguió realizar su campaña corporativa, su plan financiero y trabajar su marketing online. Para esta emprendedora de Vigo el “resultado fue maravilloso”, ya que encontró gente muy diversa que la ayudó a poner en marcha su proyecto.

La empresa debe ser clara y especificar que espera del resultado, del tiempo y debe poner un intervalo económico. Es entonces cuando los candidatos proponen sus ofertas y el emprendedor puede escoger entre los distintos perfiles viendo su experiencia así como el estilo de sus trabajos anteriores. Y al terminar el trabajo, el empresario puede recomendar su trabajo y así los profesionales independientes van ganando en visibilidad.

Al igual que Cordal, ya son muchas empresas y freelance los que repiten. Unas 146.000 personas visitan mensualmente esta página que reúne el talento español. Aunque está enfocado al mercado nacional, si sigue este ritmo de crecimiento no dudan en integrarlo en la comunidad de portales de Trabajando.com y llevarlo a 11 países de habla hispana.

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