“El Kit Digital nos está ayudando a controlar todos los procesos de la empresa”
García Rama es una pyme de 30 trabajadores situada en Gijón y dedicada a la rehabilitación de fachadas. Su gerente, Susana García, explica que decidieron solicitar la ayuda del programa Kit Digital porque detectaron la necesidad de reforzar la relación con sus clientes y digitalizar sus procesos. Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros a través de los fondos Next Generation EU. El Programa cuenta con la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora. Kit Digital tiene como objetivo impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con menos de 50 empleados.
“Entre otras necesidades teníamos la de reforzar el sistema de gestión de relaciones con nuestros clientes. Optamos por participar en este programa para digitalizar esos procesos. Lo primero era detectar las carencias que tenemos y fijarnos en otros sistemas y en otras entidades que lo están haciendo mejor”, explica García que incide sobre la sencillez de llevar a cabo este proceso: “El trámite para solicitar el bono es muy sencillo porque a través de la plataforma te van guiando. No tiene ninguna dificultad”.
“El trámite para solicitar el bono es muy sencillo porque a través de la plataforma te van guiando. No tiene ninguna dificultad
Bajo el lema cero papeles y gracias a herramientas de robotización, se ha logrado reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos. Estas herramientas permiten que la pyme interesada pueda solicitar la ayuda simplificando al máximo los trámites burocráticos. Por ejemplo, puede autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos, salvaguardando así la transparencia y seguridad jurídica del proceso, o puede contar con un “representante voluntario” para que una tercera persona, sea persona física o jurídica, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa siempre, claro está, que esté debidamente autorizada.
Un presupuesto de más de 3.000 millones de euros
Gracias a Kit Digital, pymes como García Rama han podido implantar importantes soluciones digitales. “En nuestro caso, priorizamos instalar un sistema que centralice la información de diferentes ámbitos de la empresa, como el control de inventario, la relación con los clientes o la contabilidad. Queríamos además que estuviera todo enlazado, en lugar de tener diferentes programas que no están conectados entre sí”, ejemplifica García.
Red.es ha abierto en un tiempo récord tres convocatorias del Programa que actualmente conviven en paralelo. La primera de ellas, con ayudas de 12.000 euros, se lanzó para empresas de entre diez y menos de 50 empleados y permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2023. La segunda convocatoria, con ayudas de 6.000 euros, está dirigida a empresas de entre tres y menos de 10 empleados y estará activa hasta el 2 de septiembre de 2023. Y la tercera convocatoria, para pymes que tengan entre cero y menos de tres empleados, cuenta con un bono digital de 2.000 euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 20 de octubre de 2023.
Con un amplio catálogo, las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con menos de 50 empleados que quieran participar en esta convocatoria pueden optar a 12 categorías de soluciones digitales que incluyen: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.
"Kit Digital nos va a facilitar mucho el día a día, nos ayudará a controlar todos los procesos y la información, sobre todo que no haya pérdidas de información
En estos meses, más de 670 millones de euros ya han llegado a las pequeñas empresas y autónomos españoles. Y para hacerse una idea de cómo lo valoran nada como preguntar a una de las que ya lo ha recibido: “Estamos muy satisfechos y estamos viendo ya los cambios. Kit Digital nos va a facilitar mucho el día a día, nos ayudará a controlar los procesos y los datos, pero sobre todo a que no haya pérdidas de información”, sentencia García.