El programa de Heineken España que cuida del bienestar de sus empleados
“Cuidar de los nuestros y ayudarles a hacerlo con los demás”, esa es la prioridad de Heineken España, que trabaja desde hace años con una política de wellbeing, abordando el bienestar con un enfoque integral a través de HEI-Life, un programa de salud basado en el cuidado de su plantilla en cuatro áreas: física, emocional, profesional y social. “Una apuesta que nos ha permitido ser un gran lugar para crecer, una familia que cuida de su gente y que busca que den lo mejor de ellos mismos en las mejores condiciones”, explica Monica Zai, directora de People de la marca cervecera.
El wellbeing corporativo ayuda a que los trabajadores tengan un estado satisfactorio, tanto a nivel físico como mental y permite obtener beneficios importantes tanto en la motivación de los trabajadores como en los objetivos de las empresas. Heineken España es consciente de que el capital humano es el que define los éxitos de una compañía, y con este programa busca consolidarse como una empresa responsable y que cuida de los suyos, además de su apuesta decidida por cuidar del medio ambiente y sus programas sociales, liderados por la acción social de su Fundación Cruzcampo.
Han sido varios meses de trabajo con 80 mánager para ser formados en la creación de entornos laborales antiestrés con el objetivo de ser capaces de identificar situaciones complejas, tanto personales como profesionales, en sus equipos. Una formación que se complementa con conocimientos sobre las herramientas disponibles en materia de salud mental.
Un paso más en la atención de salud completa que la compañía brinda a sus empleados, que actualmente también tienen a su disposición un consultorio médico propio en sus centros de trabajo. Además de programas de prevención y detección del cáncer o de riesgo cardiovascular, un servicio que entra en la renovación del portal de beneficios flexibles HEI-Flex, donde los empleados y sus familiares también pueden encontrar nuevos descuentos en servicios de salud, como genética. Y recientemente ha llevado a cabo un proyecto piloto de fisiocoach localizado en su fábrica de Valencia para minimizar los problemas osteomusculares de su plantilla.
En el plano emocional, y enmarcado dentro del programa Healthy Mind, ha consolidado el servicio de atención psicológica las 24 horas de los siete días de la semana, de manera confidencial y anónima, tanto a sus empleados como a sus familiares directos.
Este cuidado del aspecto emocional, físico y mental se complementa con otras técnicas ya puestas en marcha, como el programa smartworking, una política de trabajo híbrido que permite teletrabajar 64 horas al mes y durante todos los periodos vacacionales, además de su manifiesto de desconexión digital y su ‘tiempo en verde’ que marca el fin de la jornada de trabajo, con los que se aumentan la conciliación y el descanso de la plantilla. Y, por último, la compañía ha implantado durante estos meses la aplicación Brightmile, para los conductores de vehículos de su flota que ha mejorado hasta un 32% sus hábitos al volante con recomendaciones y consejos prácticos.
La presentación de estas iniciativas está enmarcada en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que Heineken España ha transformado en una Safety week en la que, además de los proyectos antes mencionados, se hacen formaciones en el manejo de desfibriladores y maniobras de reanimación en sus cuatro fábricas de Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén y en sus oficinas, además de acciones de concienciación con mesas redondas sobre salud mental y un programa de gamificación entre sus empleados, los Safety Scouts.
El compromiso con el bienestar de su plantilla y allegados, bajo el lema #PorqueNosImporta, culmina con un taller-yincana en el que, mediante diversas pruebas, los trabajadores tienen que obtener insignias que premian su conocimiento en la seguridad en el entorno laboral, llegando así a la Cima de Oro, con diversos premios a los más comprometidos en bienestar y seguridad.
Estas actividades, inspiradas en los Compromisos que Salvan Vidas (Live Saving Commitments), buscan que los trabajadores se comprometan con la cultura de la seguridad en Heineken, poniendo el foco en las doce tareas consideradas de mayor riesgo a lo largo de su actividad y operaciones. Una apuesta por un entorno seguro y saludable para toda la plantilla que potencia la declaración de intenciones de una compañía que busca una responsabilidad social y corporativa que va más allá del beneficio económico.