eldiario.es

9

El Maestranza repasa la cultura de occidente en su ciclo de danza

De Lisboa a Nueva York, pasando por la Francia del XVIII, el coliseo programa tres espectáculos en su ciclo de Danza que recorren nuestro acervo cultural

El Mandalain Ballet Biarritz estrenará en Sevilla Marie-Antoinette, una coreografía sobre música de Haydn que revisa la figura de la esposa de Luis XVI

De estas tres propuestas, la primera será el 17 de febrero con la compañía portuguesa Quorum Ballet, que reflexiona sobre la 'saudade', expresión clave de la cultura popular lusa

Tulsa Ballet, fotografía de Francisco Estévez (cedida por El Teatro Maestranza)

Tulsa Ballet, fotografía de Francisco Estévez (cedida por El Teatro Maestranza)

Que las preocupaciones de la danza clásica y contemporánea se encuentran en la recuperación histórica de nuestro acervo cultural es una evidencia que se plasma en las próximas propuestas del Teatro de la Maestranza. El fado y la saudade portuguesa, la revisión de la Francia pre-revolucionaria y una visita a los nuevos modos de vida de la gran urbe neoyorkina conforman las propuestas de las tres compañías internacionales programadas por el Maestranza dentro de su ciclo de Danza.

El coliseo sevillano, tras su puesta en escena de La Bayadere, el próximo 17 de febrero (20.00 horas) trae una compañía de referencia para la danza contemporánea en Portugal, el Quorum Ballet, que se presenta en la capital andaluza con una obra que, desde su propio título, pone en danza una de las claves esenciales de la cultura del país vecino, la saudade. El espectáculo Saudade/Back to Fado invoca a ese dolor de ausencia que caracteriza la naturaleza portuguesa expresada en su música popular, el fado. La pieza, para siete bailarines, está inspirada en la obra del poeta portugués del siglo XVI Luís Vaz de Camões, una de las grandes figuras literarias portuguesas de todos los tiempos y exhibe una singular puesta en escena, de gran plasticidad, dominada por la presencia del agua, sobre la que los bailarines danzan.

Quorum Ballet

Quorum Ballet

En el espectáculo, un cuarteto de músicos, entre los que la guitarra portuguesa posee un gran relieve, interpreta la música en vivo con su cantante, Joana Melo (Sandim, 1984), una de las figuras destacadas de la actual canción portuguesa, interactuando con los bailarines.

El Quorum Ballet es una compañía muy joven y pujante -se fundó en 2005- liderada por su director artístico, el bailarín y coreógrafo Daniel Cardoso. El cuerpo de baile procede del Ballet Gulbenkian -ya desaparecido y que en su día fue la compañía nacional de danza contemporánea portuguesa-, la Compañía Nacional de Danza de Lisboa, la de Martha Graham en Nueva York y el Peter Schaufuss Ballet de Dinamarca.

'Marie-Antoinette' en Sevilla

[[OBEJCT]] Tras la saudade lisboeta, el Teatro de la Maestranza le abre sus puertas el 24 de febrero a otro icono de la danza europea: el Malandain Ballet Biarritz, brillante compañía de danza clásica pero con expresión actual liderada por el creativo coreógrafo Thierry Malandain. Mandalain Ballet se presenta en Sevilla con Marie-Antoinette, una pieza que, sobre músicas de Joseph Haydn, pone en revisión la figura histórica de María Antonieta (1755-1793), archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia donde, siendo esposa de Luis XVI, fue detestada tanto por la corte como por el pueblo, que la acusaban de frívola y derrochadora. Tras la abolición de la monarquía en 1792, Maria Antonieta fue juzgada por traición y guillotinada en 1793.

Sin embargo, nuevos análisis de su figura histórica sugieren la posibilidad de una mujer fascinante que, además, fuera gran inspiradora de la danza. Invitado por el Château de Versalles, Thierry Malandain se enfrenta al desafío de concebir nuevos perfiles de un personaje emblemático en la memoria colectiva francesa rescatando su gusto por las artes, el teatro, la música o la danza, no tan conocido, así como que fue protectora de artistas y que ella misma cultivó el canto, el clave y el arpa. La base musical de la coreografía son extractos de las sinfonías 6 -Le Matin- 7 -Le Midi- y 8 -Le Soir- de Joseph Haydn. Fueron compuestas, conformando un trío sobre el ciclo del día, en 1761.

Thierry Malandain, por su parte, ha recorrido la trayectoria habitual de un bailarín clásico, pero con una marcada afición por explorar los márgenes de la danza y ha desarrollado sorprendentes proyectos junto a grupos de culto como el ensemble barroco Le Poème Harmonique de Vincent Dumestre. Capitaneando un equipo de intérpretes que dominan con excelencia el lenguaje de la danza clásica, pero con expresión actual, Malandain ha explicado que su danza es "germen de variaciones". "Clásica para unos, contemporánea para otros, hereditariamente neoclásica, yo simplemente intento encontrar la danza que realmente amo", asegura.

Malandain Ballet

Malandain Ballet

Un viaje a Nueva York con el Tulsa Ballet

Finalmente, el ciclo de Danza del Teatro de la Maestranza culmina el próximo 9 de abril con la visita a Sevilla del estadounidense Tulsa Ballet que, bajo la dirección artística de Marcello Angelini, ha destacado por preservar la tradición del ballet clásico promoviendo la apreciación de la danza contemporánea. Un programa ecléctico, formado por tres piezas, descubrirá al público sevillano un sorprendente ballet nacido en Estados Unidos que ya ha causado sensación en Europa.

El programa presenta, como decimos, tres piezas. Una primera titulada Who Cares?, con coreografía del gran George Balanchine sobre música de Gershwin, que evoca a partir de 16 de sus canciones la vida urbana y la ciudad de Nueva York. La pieza fue creada en 1970, 30 años después de que Gershwin le ofreciera a Balanchine marchar con él a Hollywood para trabajar juntos en un musical que no pudo completar a causa del tumor cerebral que le provocó la muerte.

Le sigue Shibuya Blues, sobre música de Michel Banabila, Manuel Wandji y René Aubry, una coreografía de Anabelle López Ochoa, bailarina y coreógrafa belga de origen colombiano, y 45 años de edad, que ha ganado diversos premios por un estilo que, sobre un virtuosismo clásico, expresa un movimiento contemporáneo.

Y finaliza con The green table, un retrato de los horrores de la guerra sobre música de Fritz A. Cohen. Se trata de una coreografía de Kurt Jooss (1901-1979), bailarín, profesor y coreógrafo alemán que creó la pieza en 1932. Jooss fue el primer coreógrafo reconocido por sintetizar la danza clásica con la moderna.

En definitiva, tres apuestas del Maestranza para recorrer parte de la cultura occidental a través de la danza a lo largo de este 2019.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha