eldiario.es

9

EXTREMADURA

PSOE y Podemos alcanzaron finalmente un acuerdo para las leyes de Vivienda, y Renta Garantizada

Esta última ha sido aprobada, y los morados no se han sumado al PP para tumbar la de vivienda

PP, Ciudadanos y el diputado independiente ha votado conjuntamente una enmienda de totalidad de los populares

Victoria Domínguez Ciudadanos Extremadura

Victoria Domínguez, diputada de Ciudadanos Extremadura

Los grupos parlamentarios de PSOE-SIEx y Podemos han alcanzado este jueves un acuerdo en la Asamblea de Extremadura sobre las leyes de Vivienda, propuesta por los primeros, y de Renta Garantizada, por los segundos, de manera que ambas puedan seguir adelante con modificaciones de la otra parte.

La segunda ha sido aprobada en la sesión en el pleno de hoy, y la de Vivienda continúa adelante pese a la enmienda de totalidad del PP, apoyada por Ciudadanos y el diputado ex PP Juan Morales.

Por ese acuerdo, Podemos finalmente ha dejado pasar la propuesta de Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda impulsada por el PSOE, al no apoyar la enmienda a la totalidad del PP, pero ha advertido de que si no hay cambios importantes en el trámite de enmiendas parciales que ahora comienza, no le darán su apoyo final.

Pese a la advertencia hecha el pasado martes por la presidenta de la formación morada, Irene de Miguel, de que se estaban planteando apoyar la enmienda a la totalidad porque la propuesta era "una auténtica chapuza", el portavoz de Vivienda de esta formación, José Luis Murillo, ha dicho en el pleno, que prefieren ayudar a solventar "los déficits" de la misma que se han puesto de manifiesto.

Enmienda del PP

La enmienda a la totalidad del PP, que pedía la devolución del texto por entender que no nace consensuada, es intervencionista y no servirá para impulsar el sector de la construcción "porque no lleva ni un duro", ha contado con el voto a favor de Ciudadanos y del diputado independiente Juan Morales (ex PP), mientras que el PSOE ha votado en contra, al igual que Podemos.

La propuesta de ley socialista pretende, según su portavoz, Belén Fernández, garantizar aspectos como el acceso a una vivienda digna de todos los ciudadanos, dinamizar sector de la construcción, accesibilidad universal y la eficiencia energética.

A su juicio, se pretende dotar a la CCAA de un marco normativo estable y duradero, que de estabilidad al derecho a la vivienda y habilita a la Junta para dictar las disposiciones necesarias a la Junta en esta materia, que incluye por primera vez una especial atención a la calidad en las edificaciones y respeto por el medio ambiente, con controles en todo el proceso.

Se abordan cuestiones como la regulación de la vivienda protegida, la ocupación de viviendas o situaciones de infravivienda, adaptándola a la nueva realidad de la sociedad extremeña, y se incluyen medidas para "aliviar" el endeudamiento de las familias o descuentos para los que desean adquirirlas.

Sin embargo, para el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, la propuesta pone de manifiesto "el desaguisado" de los socialistas en su política de vivienda, ha mostrado su rechazo "en la forma y el fondo" y ha lamentado que no traiga ni una memoria económica.

Ciudadanos: "Llega tarde y mal"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha afirmado que "llega tarde y mal", ha apoyado la enmienda del PP porque coincide en muchos puntos, y cree que una cuestión tan importante como la vivienda hubiera requerido una tramitación "más sosegada", con el pertinente dictamen del Consejo de Estado.

Por último, José Luis Murillo ha asegurado que su formación hará de este trámite una prioridad, con el objetivo de sacar adelante esta propuesta de ley, que cree necesaria, pero cuyo texto final debe cambiar "porque si se parece mucho al actual no contará con nuestro apoyo".

"Vamos a buscar que los funcionarios no se vean en la necesidad de priorizar miserias, viendo quién esta peor, sino darles solución a los que necesitan una vivienda".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha