eldiario.es

9

EXTREMADURA

Viviendas con cáscaras de arroz, corcho o cenizas de biomasa

Proyecto piloto en el que participa la Comunidad

El arroz es el cereal que más arsénico acumula / EFE

La Junta de Extremadura probará en un proyecto piloto la construcción de viviendas con materiales reciclados y sostenibles como cáscaras de arroz, corcho o cenizas de biomasa.

Esta iniciativa se llevará a cabo en 25 prototipos pilotos de edificios existentes y nueva construcción a través del proyecto LIFE ReNatural NZEB, coordinado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, según ha informado la Junta en una nota.

Con este proyecto, se pretende lograr edificios de consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono y bajo coste

De esta forma, la Junta promoverá la introducción en la región de materiales de construcción sostenibles compuestos de corcho, cáscara de arroz, adición de cenizas de biomasa o aislamiento de kenaf, una planta fibrosa originaria de África y Asia.

Los objetivos de este proyecto son reducir en un 60 por ciento las emisiones de CO2 así como la energía embebida, el total de la que se consume en la construcción de un proyecto, a través del uso de esos materiales naturales y reciclados con baja industrialización.

Además, pretende rebajar el 80 por ciento de demanda y consumo de energía durante el período de uso del edificio, reducir un 20 por ciento su peso y disminuir un 50 por ciento los residuos producidos durante su construcción.

Kenaf

Para conseguir estos objetivos se usarán materiales como el kenaf, una planta fibrosa con "excelentes" propiedades acústicas y térmicas o la cáscara de arroz, un subproducto agroindustrial que puede reemplazar el aislamiento en cámaras y cubiertas y puede reducir las emisiones de materiales como el poliuterano o el poliestireno.

Además se usará la ceniza de biomasa, un material que se emplea en agricultura como fertilizante y puede reemplazar el 25 por ciento del cemento portland en hormigones y morteros de construcción.

Otros materiales a emplear serán la madera, muy utilizada en varios países de la Unión Europea y con un uso mínimo en España y Portugal, y el corcho, muy útil para el aislamiento.

También se utilizarán bloques de tierra comprimida extraída del propio terreno para ahorrar las emisiones de CO2 que generaría su transporte y se apostará por las fachadas y cubiertas vegetales.

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación en la Junta de Extremadura, Alfonso Gómez Goñi, ha destacado que los edificios representan un 40 por ciento del total de la energía consumida de la Unión Europea, produciendo un 35 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, los residuos procedentes del sector de la construcción suponen un 33 por ciento del total de los residuos generados lo que "obliga a la descarbonización del parque de viviendas”.

LIFE ReNatural NZEB se desarrollará hasta 2021 a cargo de socios españoles y portugueses vinculados a labores de investigación y difusión en el campo de la construcción. 

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha