Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

AVE, deuda histórica y capacidad de influencia: los 'pecados' de los Presupuestos estatales en Extremadura

Vía de ferrocarril convencional en Extremadura

José L. Aroca

De 662 millones de euros de media en el bienio 2010-2011, donde España seguía hundiéndose en la crisis, a 368 millones el año que viene. El gobierno de Zapatero, que desembocó en un enorme fracaso electoral para su partido incluida también Extremadura, ponía sin embargo en sus inversiones previstas para la Comunidad casi el doble que lo que se compromete el de Rajoy para el año que viene. Los partidos de la oposición concluyen que actualmente el peso real de Monago en Madrid es muy escaso.

La partida extremeña en los Presupuestos Generales del Estado sube el año que viene, sí, un 4,5%, pero es de los cuatro territorios donde menos se incrementa en un ejercicio, 2015, en el que la expectativa de inversión se convierte en un arma electoral de primera ya que a lo largo del mismo habrá comicios municipales, autonómicos, y también nacionales.

Mientras el PP regional celebra las cifras y hasta se ha atrevido a decir que es “un mal momento” para la oposición, en el resto del escenario, desde el PSOE a los regionalistas pasando por la controvertida IU, o también sindicatos como CC OO y UGT, las lanzas intentan clavar en tres puntos principales.

Críticas mayores

Son que la partida por deuda histórica no es ni mucho menos la anunciada por la Junta, e incluso no parece tal concepto porque también la cobran otros territorios; la propia inversión en ferrocarril no tiene nada que ver con un AVE sino con las prisas por montar antes de las elecciones un tren diésel Badajoz-Plasencia “rapidillo” según el PSOE, y como resumen que Monago no reclama en Madrid, o si lo hace no le escuchan.

Las diputadas socialistas extremeñas en Madrid Marisol Pérez o Leire Iglesias, inciden en el bajón que han dado las inversiones en los cuatro años de Rajoy y Monago, respecto a la legislatura anterior de Zapatero y Vara; una comparación que también hacen los regionalistas de PREx-CREx, por boca del diputado autonómico Damián Beneyto: “No sé cómo alguien se puede sentir satisfecho con 368 millones para 2015. Si alguien se siente contento, ellos sabrán el por qué”.

El AVE, para el 2020

Los 200 millones previstos el año que viene en ferrocarriles, para el tren rápido Badajoz-Madrid, consolidan, según la oposición, que el AVE como tal (electrificado, doble vía) está descartado definitivamente, en espera de un futuro de abundancia presupuestaria que no se ve a medio plazo.

La ejecución total de esta infraestructura se había presupuestado en 4.300 millones de euros, de los que se han invertido únicamente alrededor de 1.700. “Mucho nos tememos que con los 200 millones para 2015 no se van a alcanzar los objetivos. El montante total nunca se va a llegar a invertir y nos preocupan mucho las bajas temerarias, que en algunos casos llegan al 80%”, reprocha Beneyto.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, responsable del asunto, relega ahora el AVE para el año 2020, horizonte para el cual se estarían haciendo las obras, trabajos que se van a utilizar ahora para el tren de altas prestaciones que, según anuncia, comenzará a circular por las vías extremeñas a finales el año que viene.

La crítica de Pedro Escobar (IU) es la contraria, no comparte la “obsesión” por el AVE y echa de menos mejoras en el ferrocarril convencional, para el que hay 15 millones.

Deuda histórica e influencia

El PP regional también ha sacado algo de pecho porque en las cuentas de Rajoy para la región se contempla pagar 40 millones a cargo de la deuda histórica. Sin embargo, en los Presupuestos del Estado figuran bajo el mismo concepto 30 millones para la provincia de Teruel, 28 para un hospital de Cantabria, o 17 para Galicia.

Ha quedado en entredicho la capacidad de influencia política de Monago en Madrid, indica Pedro Escobar desde IU: “No sale bien parado de este reparto por territorios, y a la vista de los datos, no le han hecho mucho caso en cuanto a reclamar un tratamiento justo para la Comunidad”.

CC OO achacan a Montoro y Monago un “engaño” a Extremadura, mientras UGT ve “insultante” que alguien saque pecho por estos presupuestos.

La defensa del PP es que, por tercer año, Extremadura es la cuarta comunidad en inversión por habitante, y la continuidad de la deuda histórica.

Etiquetas
stats