Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El cambio climático, una realidad con graves consecuencias para Extremadura

Andrés Mateos

Todos los veranos nos parecen más calurosos que el anterior. ¿Es esto una realidad o quizás el paso del invierno nos hace olvidar que en Extremadura el verano siempre viene acompañado de temperaturas extremas?

Manuel Lara, meteorólogo en el centro regional de Badajoz, asegura que el clima está cambiando a pasos de gigante, las olas de calor son algo usual en la época estival pero está demostrado que cada vez se producen con más frecuencia, son más intensas y, sobretodo más prolongadas. “Cuando se baten records con tanta frecuencia y en tantas partes del mundo debemos darnos cuenta que algo falla; aunque no podemos asegurarlo de manera científica, la situación actual coincide con lo que los meteorólogos preveían sobre el cambio climático hace años, debemos empezar a concienciarnos de que es una realidad que empieza a perjudicarnos de forma directa”.

Julián Mauro Ramos, subdirector de epidemiología del SES, afirma que las altas temperaturas “representan un peligro real para la salud” y que es necesario concienciar a los ciudadanos para que tomen medidas de prevención durante las horas más calurosas del día. Tras la muerte de un joven de 32 años el pasado mayo en Gévora debido a un golpe de calor y el ingreso en el Hospital Campo Arañuelo de un hombre de 34 años por el mismo motivo, se demuestra que no es algo que afecte solo a personas mayores o niños, las temperaturas extremas suponen un riesgo para cualquier ciudadano que no tome las medidas preventivas adecuadas.

Por otra parte en Extremadura el cambio climático nos afecta de manera especial, según Manuel Lara una de las consecuencias de estos cambios en las temperaturas es la alteración de las precipitaciones, “aunque no varíe la cantidad de agua por metro cuadrado, sí lo hace la distribución a lo largo del año, lloviendo más cantidad de agua durante menos días”. Esto perjudica directamente a la ganadería y la agricultura, dos de los sectores más importantes de la región.

Según Ignacio Huertas, Secretario Gemeral de UPA, en lo que va de año la sequía a provocado pérdidas de más de 112 millones de euros en el sector ganadero, además se ha perdido un 50% de las cosechas de cereales por el mismo motivo, por otro lado, las irregularidades en las precipitaciones ha provocado la pérdida de alrededor de un 30% de la cereza que aún estaba por recoger.

El partido político Equo ha denunciado la situación mediante una nota de prensa y ha publicado un estudio sobre la evolución del cambio climático en Europa hasta 2050. Carmen Ibarlucea de Equo Extremadura lamenta que no haya datos oficiales de las consecuencias de estos cambios en la región y explica que es necesario concienciar a los ciudadanos de que su voto repercute directamente en su salud, es necesario un cambio de políticas medioambientales para frenar esta situación.

El Servicio Extremeño de Salud advierte de la peligrosidad de estas altas temperaturas y  recomienda no realizar actividades que requieran ejercicio físico durante las horas más calurosas del día así como buscar zonas a la sombra y beber agua aunque no tengamos sed. En caso de las personas que trabajan a la intemperie, recomienda realizar la jornada laboral en horario de mañana y pide a empresarios y trabajadores prudencia.

Etiquetas
stats