Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía sumergida en Extremadura alcanza un 31% de la producción regional, la tasa más alta del país

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Uno de cada tres euros que se mueve en la economía extremeña está en negro, se mueve en ese tenebroso mundo de la economía sumergida que abarca desde la reparación de la pequeña chapuza doméstica sin factura hasta los oscuros negocios inmobiliarios o blanqueos de capital en sus diversas modalidades.

Esos son los sorprendentes datos que se desprenden del informe realizado por la agencia Fitch ( Regional GDP growth in Spain) en el que se afirma que con un porcentaje de economía sumergida estimado en un 31,1% de su producto Interior Bruto (PIB) , Extremadura se sitúa en cabeza a nivel nacional en este oscuro ranking.

Andalucía (con una tasa del 29%) y Castilla la Mancha con igual porcentaje acompañan a Extremadura en esa terna de regiones de economía demasiado opaca y varios puntos de la media nacional que la agencia estima en torno a un 24,6%.

Más de 5.000 millones de euros

Los datos manejados por Fitch muestran una completa coincidencia con los que vienen realizando los técnicos del Ministerio de Hacienda. En el último informe publicado por Hacienda en 2012, se estima que se porcentaje por encima del 30% de economía sumergida supone una cifra de 5.100 millones de euros. En el informe de los técnicos de Hacienda se hacía un repaso con otros países europeos indicando que países como Inglaterra (10%) o Alemania (13%) están muy alejados de los altos parámetros españoles, hay otros países como Italia, Portugal y Grecia que aún superan la media española del 24%.

En el estudio comparativo realizado por Fitch se apuntan una serie de coincidencias entre las regiones con mayor nivel de economía sumergida y otros indicadores tales como el paro o, directamente, los mayores niveles de pobreza.

Por el contrario, en los mayores niveles de transparencia en su economía se encuentra Madrid (17% del PIB) que está casi a la mitad del porcentaje que tiene Extremadura. En esa comparación se aprecia también que el nivel de paro en Madrid (19%) también es casi la mitad del paro que existe en las regiones con altísimos porcentajes de economía sumergida.

 

 

Etiquetas
stats