eldiario.es

9

EXTREMADURA

Sin incidentes y “tranquilidad” entre los 162 militares extremeños desplegados en Irak, tras el ataque iraní

En noviembre salieron de Badajoz para instruir al Ejército de ese país

Tranquilidad en la base española en Irak tras los ataques de la madrugada

Entrada de la base de Besmayah EFE

Ningún miembro del contingente español desplegado en Irak ha sufrido daños tras los ataques de anoche sobre bases de la coalición internacional amparada por la ONU, ha confirmado este miércoles el Ministerio de Defensa, que ha asegurado que los militares españoles están "tranquilos".

Entre los efectivos figuran 162 militares extremeños, de la base pacense de Bótoa, que en noviembre marcharon dentro de una fuerza de 550 personas, formada en su mayor parte (313) por la brigada Extremadura XI que está acuartelada en diversas localizaciones españolas.

Están en Irak, en una misión prevista de seis meses, para entrenar al Ejército de ese país.

Defensa ha explicado que las bases que han sufrido los impactos no contaban con personal perteneciente al contingente español, y ha destacado la "normalidad" en la base de Besmayah, donde se encuentran las tropas españolas.

Besmayah

Localización, en rojo, de la base de Besmaya, donde están las tropas españolas, unos kilómetros al sureste de la capital, Bagdad

Más de una decena de misiles balísticos han impactado en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak y, según el Pentágono, está claro que los cohetes "se lanzaron desde Irán".

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que está en contacto permanente con el contingente desplegado en Irak, ha constatado que los militares españoles están "tranquilos".

Cerca de Bagdad

España tiene unos 550 militares destacados en la base Gran Capitán de Besmayah, a unos 30 kilómetros al sureste de Bagdad, más otros tres en la capital del país.

En Bagdad se encontraban desplegados trece militares españoles como parte de la operación de la OTAN en Irak, pero diez han sido trasladados a Kuwait después de que la organización internacional haya decidido "reposicionar" temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país.

Con esta medida preventiva, la OTAN trata de proteger a su personal por la escalada de la tensión tras el ataque estadounidense que asesinó el viernes pasado al general iraní Qasem Soleimaní en Bagdad, y la respuesta iraní de ayer con misiles.

En su discurso ante el rey y el presidente del Gobierno entonces aún en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio Real, la ministra Robles el lunes rindió homenaje a todas las tropas desplegadas en el extranjero, pero hizo especial referencia a los efectivos en Irak, que suman unos 550, después de que el domingo el Parlamento de ese país pidiera poner fin a la presencia de tropas extranjeras.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha