eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Diputación de Cáceres aumenta su presupuesto un 4,8 %, hasta 137,4 millones

La asistencia técnica y financiera a los ayuntamientos, y el fomento de las políticas sociales y de igualdad, entre los objetivos de estas cuentas

Se suma la lucha contra la despoblación, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la transición ecológica

En el presupuesto destaca también un nuevo Plan Activa dotado con 27 millones de euros y ayudas a la natalidad en municipios menores de 1.000 habitantes

El Presidente en funciones y su Equipo en la presentación de los presupuestos

El Presidente en funciones y su Equipo en la presentación de los presupuestos Diputación de Cáceres

El presupuesto de la Diputación Provincial de Cáceres para el ejercicio 2020 aumenta un 4,86% hasta alcanzar un total de 137.460.000 millones de euros. Unas cuentas con las que incidirá principalmente en cubrir la asistencia técnica y financiera a los ayuntamientos, así como en las políticas sociales y de igualdad.

La lucha contra la despoblación, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la transición ecológica, son otros de los objetivos, según ha detallado en rueda de prensa el presidente en funciones de la institución provincial, Carlos Carlos Rodríguez, acompañado de su equipo de gobierno.

Para Carlos Carlos el presupuesto presentado este martes refleja la capacidad de aumentar los fondos que llegan a los ayuntamientos, gracias, en gran medida, al saneamiento de la institución provincial, la incorporación de remanentes y la eficacia en la gestión con altas tasas de ejecución del presupuesto.

Por áreas

El Gobierno provincial destinará 28,7 millones de euros a la de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, que es la más cuantiosa; seguida del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, a la que se dota con 27,1 millones, y del Área de Personal, que se mantiene como una de las más abultadas, con 25,2 millones.

También destaca con un aumento del 10 % el Área de Cultura y Deportes, que suma 13,7 millones de euros; así como 7,6 millones a Medio Ambiente y Transición Ecológica y 10,2 millones al Área de Presidencia.

Hacienda y Asistencia a Entidades Locales se queda con 18,3 millones de euros, y la partida menos cuantiosa se destina al Área de Innovación y Provincia Digital con 6,2 millones, informa la Agencia Efe.

Carlos Carlos ha remarcado que el 65 % del presupuesto de la Diputación cacereña va destinado a inversiones en los municipios.

Diputación Provincial de Cáceres

Diputación Provincial de Cáceres DiputacionCC @DiputacionCC

Plan activa y ayudas a la natalidad

Las cuentas provinciales incluyen un nuevo Plan Activa dotado con 27 millones de euros y, como novedad, ayudas a la natalidad en municipios menores de 1.000 habitantes, que estarán vinculadas al fomento del comercio local y contarán con un presupuesto global de 250.000 euros.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) contará con 14 millones de euros y la puesta en marcha del Consorcio Medioambiental de Aguas con 1,3 millones para dotar a los municipios de depuradoras de aguas.

Promoción del empleo

Para la promoción del empleo, destacan el Plan de Activación del Empleo Local, con 6 millones de euros, y el ambicioso programa de formación para desempleados ISLA IV, con 1,8 millones.

También se incluye un impulso a la mejora de la competitividad de las empresas con la creación de nuevos centros de innovación en el medio rural, que se unirán a los de Trujillo y Valencia de Alcántara, con 166.500 euros de presupuesto.

Así como la nueva convocatoria dirigida a ferias agroalimentarias y ganaderas (120.000 euros) y el incremento de un 50 % de las ayudas a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Red de Centros de Interpretación

En materia de empleo y turismo se destinan 750.000 euros para la contratación de personal cualificado en la Red de Centros de Interpretación, y se inyectarán 603.000 euros en la Reservas de la Biosfera del Tajo Internacional, Monfragüe, Parque Cultural de Gata y Geoparque, además de dar continuidad al proyecto Diputación Desarrolla con 1,7 millones de euros.

Paralelamente, se continúa con la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en Cáceres (1,7 millones) y Plasencia (5,3 millones).

En el Área de Personal destacan los 2 millones destinados al inicio de las nuevas obras de los parques de bomberos de Jarandilla, Trujillo y Guadalupe, y los 700.000 reservados para la formación de empleados de la Diputación y entidades locales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha