Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manzanera intenta hasta el final sumar los avales suficientes para disputar el liderazgo a Escobar

Miguel Manzanera, IU Extremadura

Jesús Conde

Una incógnita hasta el final. Miguel Manzanera lucha por superar el umbral que le permita presentarse a las primarias de IU Extremadura. Pedro Escobar, el actual coordinador, ha logrado el mínimo de 81 avales de la militancia (10% de la organización) para liderar el partido. Ha sumado 200.

Tras las dificultades que había tenido el fin de semana para lograr los apoyos de 81 afiliados, Miguel Manzanera optó por alcanzar el salvoconducto reuniendo el 25 por ciento de avales dentro del Consejo Político y Regional (CPR), lo que corresponde a 12,25 votos. Unas décimas traicioneras, porque este martes había conseguido sólo 12 avales.

Un umbral del 10%

El umbral del 10 por ciento del censo de la coalición fue aprobado en el Consejo Político Regional (CPR) y supone toda una paradoja para muchos de sus militantes y simpatizantes.

Hay que tener en cuenta que en las primarias de IU federal solo es necesario el 3 por ciento del censo de militantes, que en Madrid las primarias que dieron la victoria a Tania Sánchez marcaron el porcentaje del 5 por ciento, y que otro referente de la coalición, IU Badajoz, ha retirado directamente el número de avales necesarios para optar a las primarias.

Otra de las cosas que llama la atención es que Pedro Escobar haya defendido por activa y por pasiva la necesidad de bajar en la Asamblea de Extremadura el umbral hasta el 3 por ciento para tener representación parlamentaria. Pero en su organización ha marcado un 10 por ciento para optar a las primarias.

No obstante Manzanera, en caso de no alcanzar finalmente el 25% del Consejo Regional, espera reclamar ante la dirección su resultado, con la esperanza de poder participar, y teniendo en cuenta que se ha quedado a unas décimas, según ha explicado a este diario.

En la entrega oficial de avales de Escobar, en una rueda de prensa, la situación era completamente diferente. Escobar posaba sonriente con los 200 apoyos recogidos, y afirmaba estar “abrumado”.

Pero fuera de los focos la sensación de varios de los referentes del partido ha sido bien diferente. Han desautorizado el proceso de las primarias que da teóricamente da la victoria a Escobar.

No convencen al PCE

El partido Comunista en Extremadura, uno de los referentes más importantes, en cuanto a la militancia que representa, emitió una resolución en la que decía que la norma de las primarias en la región es “manifiestamente mejorable”, y que “incluso el propio coordinador dice que es un corta y pega, mal cortado y peor pegado añadimos nosotros”.

A su juicio el proceso de primarias que ha abierto IU Extremadura no puede cerrar ningún debate porque la norma que lo regula es bastante más exigente que la federal. Pone en evidencia la realidad: esto puede suponer alguna dificultad para algún candidato.

“Además de esto, no hay plazo de presentación de candidatos, y después de avales, sino que los candidatos tienen plazo de presentación de candidaturas y avales en la misma fecha”, según la resolución del PCE, que también advierte de que el cierre de los censos y la entrega de avales coinciden, por lo que es difícil saber cuál es el 10 por ciento del censo no cerrado“, mientras que hay voto el por correo, y no se permite votar a los simpatizantes.

‘La Mayoría’: “habría que impugnar este proceso en su totalidad”

La portavoz de ‘La Mayoría’, Margarita González-Jubete, pone de manifiesto que el proceso debería de haberse impugnado en su totalidad para que fuera “limpio”. A su juicio este proceso “en absoluto ha sido democrático”, en cuanto a los avales, pero también por un sistema de votos por correo que había que remitir a la sede de IU, y donde “el voto secreto se perdería por completo a la hora de elegir”. Tampoco comprendía el motivo por el que no habrá urnas en las diferentes sedes repartidas por toda la región.

Insiste en que se trata de unas primarias hechas a medida de Escobar, que buscan encumbrarle, de la mano del requerimiento de un 10 por ciento de avales, y con un sistema que niega a los simpatizantes de la coalición participar.

González-Jubete señala que resulta paradójico que las primarias de IU federal, que designarán al candidato a la Presidencia del Gobierno de España, sean abiertas, permitan votar a los y las militantes de IU y aquellas personas mayores de 16 años que ya estén inscritas o se inscriban como simpatizantes de la coalición. Y en Extremadura no.

Además, en la federal, las personas afiliadas y simpatizantes puedan avalar y votar en las Primarias Abiertas de IU en la web: http://eslahora.izquierdaunida.es.

Por todo ello critica las “restricciones” de unas primarias que a su juicio tienen un objetivo claro: “dar la victoria al sector oficialista, al señor Pedro Escobar”.

De hecho los críticos de ‘La Mayoría’, tras varios días de conversación, habían dejado “entrever” cierta simpatía con una alternativa a la candidatura alternativa de Escobar, escenificada en Manzanera, aunque dejaban claro que no tenían candidato y que el competidor de Escobar nacía de su propia presidencia.

La candidatura de Miguel Manzanera también había despertado mucha expectación entre militantes y simpatizantes después de proponer un giro a la izquierda, y una convergencia de movimientos bajo la firma Ganemos Extremadura.

Etiquetas
stats