Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

17 millones de euros para generar 5.500 empleos indefinidos en la región

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la convocatoria de una línea de ayudas por importe de 17 millones de euros para generar 5.500 empleos indefinidos este año, bien mediante nuevas contrataciones o conversión de temporales ya existentes.

Entre las convocatorias aprobadas en el Consejo de Gobierno destacan la de ayudas a los incentivos agroindustriales, por 25 millones de euros, o 7,5 millones de euros para investigación tecnológica.

La autorización para contratar los servicios de catering y aulas matinales en los centros educativos para los cursos 2018-2019 y 2019-2020( 37 millones de euros) y de equipamiento tecnológico en el Servicios Extremeño de Salud (43 millones) son otros de los acuerdos más importantes de este Consejo de Gobierno.

Contratación de parados

Por un lado se han aprobado la convocatoria de las subvenciones destinadas a fomentar el empleo indefinido en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio 2018, que contarán con un presupuesto de 17 millones de euros, lo que supone un incremento de dos millones respecto a la convocatoria anterior.

Esta medida facilitará la creación de más de 5.500 puestos de trabajo indefinidos y tiene como principales destinatarios a las mujeres, a los hombres menores de 30 años y mayores de 52, a los parados de larga duración y a los extremeños que hayan retornado de la emigración.

Personas con discapacidad

También se han autorizado dos convocatorias de subvenciones para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad: por una parte, para su contratación en empresas ordinarias y por otra para la incorporación en centros especiales de empleo.

Para la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, se destina a esta medida una dotación económica de un millón de euros que permitirá la incorporación de 300 trabajadores.

En relación con las subvenciones para la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo (en la modalidad del programa I, para proyectos generadores de empleo), la cantidad asciende a 745.000 euros y permitirá la incorporación de 75 personas en esos centros.

Ayudas agroindustriales

Por un lado se ha autorizado la convocatoria de las ayudas de incentivos agroindustriales destinadas a apoyar inversiones para la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas, con un presupuesto de 25 millones de euros, cofinanciado al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Con esta medida se pretende contribuir al desarrollo del sector agroalimentario, que da empleo a más de 12.400 personas en un total de 1.200 empresas.

El porcentaje de ayuda será de entre el 21 y 31 por ciento y se calculará en función del tipo de empresa y de la cuantía de la inversión, si bien se tendrán en cuenta además, una serie de variables que incrementarán el porcentaje de la ayuda.

Competitividad de las pymes

Además se ha autorizado la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa para la competitividad de la Pyme extremeña en 2018, con una dotación económica de 3 millones de euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto a la convocatoria anterior.

Dentro de esta modalidad se subvencionarán, por una parte, los proyectos de optimización de los procesos y sistemas de gestión de la calidad y, por otra, las acciones de diseño industrial que resuelvan problemas funcionales, logísticos o de transporte permitiendo el acceso de las Pymes a nuevos mercados.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa de fomento de la cooperación empresarial, dirigido a favorecer la competitividad y el crecimiento de las pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura a través del desarrollo de proyectos colaborativos, con un presupuesto de 800.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, constituidas como Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), Clústeres o entidades con similar denominación.

El porcentaje de la subvención oscilará entre el 75 y el 80 por ciento de la inversión y su cuantía será de entre 4.000 y 50.000 euros. Se espera poder atender a unos 20 expedientes.

Por último, en este apartado orientado al crecimiento de las empresas, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la puesta en marcha de un programa dirigido a favorecer la continuidad de las pymes extremeñas a través de la planificación del relevo empresarial, con una dotación económica de 300.000 euros.

Esta medida, que se puso en marcha en el ejercicio de 2017 atendiendo una demanda de la Asociación de la Empresa Familiar, según explicó la portavoz de la Junta de Extremadura, tiene como finalidad subvencionar la contratación de empresas de consultoría que faciliten la elaboración de protocolos de empresa familiar o planes de relevo externo, cuando éste se pretenda realizar con trabajadores de la empresa.

Etiquetas
stats