Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repunte de nuevos contagios de sífilis y gonorrea en Extremadura

Placas de Petri usadas en un laboratorio para realizar pruebas bacteriológicas

Jesús Conde

0

Cualquier persona que mantiene relaciones de riesgo puede contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual. Aunque el mayor número de contagios se produce entre hombres que mantienen sexo con hombres.

El Comité Antisida de Extremadura alerta del repunte de nuevos casos de sífilis y gonorrea en la región. Frente a este fenómeno, cada vez más preocupante, resulta fundamental estar bien informados. Y por supuesto, hacer un uso adecuado de los métodos de prevención comenzando por el preservativo.

La entidad relaciona de manera directa el aumento de nuevas infecciones con un menor uso del preservativo. Aclara que el condón debe estar presente en cualquier tipo de prácticas, también cuando se mantiene sexo oral, ya que mucha gente piensa que en esos casos no existe riesgo.

Repunte del VIH en verano

En verano se producen también repuntes de contagios por VIH. Este virus no es estacional, puede suceder en cualquier momento. Pero es cierto que en los meses estivales las personas tienden a tener más relaciones sexuales, y por lo tanto se pueden producir más casos.

El paciente puede presentar síntomas, o no. Santiago Pérez, del Comité Antisida de Extremadura, insiste en que hay que estar en guardia frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en cualquier fecha, pero ahora en verano mucho más.

¿Qué se puede hacer?

Cuando no se usa ningún método de protección se multiplican los riesgos, y el preservativo debe estar siempre presente en los encuentros. En torno al contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), explica que una manera de reducir riesgos es no eyacular dentro en el caso de las penetraciones. Y por supuesto, conocer la situación serológica personal y del compañero o compañera sentimental.

Resulta una cuestión fundamental. Quienes llevan un tratamiento con retrovirales tienen una carga viral indetectable, por debajo de 20 copias en un mililitro de sangre. Con un valor bajo en sangre no lo transmitirían.

La estrategia 90-90-90, firmada en París por alcaldes de todo el mundo, aboga por que el noventa por ciento de las personas que viven con el VIH lo conozcan, y que el noventa por ciento de ellas sigan un tratamiento para suprimir la carga viral en el 90%.

Es una cuestión que ha generado controversia entre diferentes sectores de la ciencia y movimientos sociales. Para el Comité Antisida el repunte de las ETS está directamente relacionado con el hecho de que se usa menos el preservativo. Existe una menor percepción de riesgo entre la población en general. Hay menos miedo, y por lo tanto más probabilidades.

Etiquetas
stats