eldiario.es

9

EXTREMADURA

Casi todas las inmobiliarias van a presentar ERTE

Reclaman su admisión por causa de fuerza mayor, ya que el decreto estatal de alarma prohíbe abrir, y la normativa extremeña prohíbe funcionar si no hay oficina abierta

La compra de viviendas subió en junio el 0,2 % y el precio también el 0,2 %

EFE

La Asociación Empresarial de Agencias Inmobiliarias de Extremadura (Viviex) ha alertado del “impacto económico” que ha generado la crisis sanitaria en este sector y ha aventurado que casi en su totalidad presentará expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs).

En un comunicado, el colectivo entiende que todos estos expedientes deben ser considerados por causas de fuerza mayor, pues la declaración del estado de alarma supone la imposibilidad de desarrollar la actividad y tiene “el mismo efecto” que si ésta se hubiera suspendido.

La causa de fuerza mayor también viene debida a que el real decreto suspende la apertura al público de los locales en un sector donde la ley extremeña establece como obligatorio para el ejercicio de la actividad disponer de un establecimiento abierto.

Según precisa, la normativa autonómica considera una infracción grave, con multas de entre 4.000 y 40.000 euros, el ejercicio de la actividad de los agentes y agencias inmobiliarios si se incumple el requisito de disponer de un establecimiento abierto al público.

Visitas para comprar

Por otra parte, añade, el real decreto prohíbe la circulación de personas para realizar cualquier tipo de visita comercial a un inmueble, pero la propiedad inmobiliaria se vende de forma presencial, y en este sentido Internet, el teléfono o la correspondencia son “meros complementos publicitarios o comunicativos”.

La actual situación supone por tanto “la pérdida casi total de la actividad comercial y de los ingresos”, con la paralización de la actividad sobre las transacciones inmobiliarias en curso o programadas, y con la imposibilidad de poner en marcha nuevas operaciones.

“Por todo ello es indiscutible la existencia de causas de fuerza mayor, y así deben ser constatadas por la autoridad laboral en relación a los ERTEs presentados por las empresas del sector”, insiste.

Desde Viviex se espera que esta situación sea reversible y temporal con “el firme propósito de trabajar para que en el futuro se reactiven la totalidad de los puestos de trabajo existentes con anterioridad a la aplicación del estado de alarma”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha