Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

El independentismo dispara la participación en Cataluña a las 14h

Gráficos del primer avance de la participación en las elecciones europeas de 2014 comparada con la de 2013 a la misma hora.

Gonzalo Cortizo

Cataluña se juega las europeas con la mirada puesta en la consulta soberanista. El independentismo catalán ha conseguido estimular a sus votantes y eso se está notando en los primeros datos de participación registrados. Durante la campaña han sido constantes los llamamientos a la alta participación como medio para explicitar el anhelo de una consulta que ni Rajoy ni los socialistas están dispuestos a permitir.

A las dos de la tarde, el 23,9% de los electores habían asistido a su colegio electoral. La participación a nivel estatal alcanza valores muy similares a los registrados en 2009 (24,10%). Sin embargo, en Cataluña el dato arroja un 25,26% de participación, frente al 19,35% que habían votado a la misma hora en 2009. Se trata de un incremento de seis puntos en la participación.

Los analistas políticos coinciden en vincular el aumento de la participación en Cataluña con el éxito electoral que se le supone a ERC, la opción política que de manera más clara apoya la vía independentista en esa comunidad autónoma. Además, el dato insinúa un mal resultado para el PSOE, que prevé perder en Cataluña el importante número de votos que tradicionalmente halló en ese granero electoral y que ahora ha perdido.

El incremento de sufragios recogidos en Cataluña maquilla la cifra media a nivel estatal y hace pensar en que, de seguir la tendencia de las dos de la tarde, al finalizar la jornada electoral la abstención se quedará en niveles similares a los de 2009.

Hay otros datos importantes como los dos puntos de descenso de la participación registrados en la comunidad de Madrid. Si el 2009 a esta hora habían votado el 25,75% de los ciudadanos, hoy lo han hecho el 23,68%. Se trata de un descenso de dos puntos en la participación, que serían atribuibles al desgaste del Partido Popular previsible para esa comunidad autónoma.

Otro de los puntos de desgaste previsible para el PP es Valencia y en esa comunidad los primeros datos de participación arrojan un nuevo descenso de dos puntos con respecto a 2009. En las últimas europeas, a las 14hs habían votado el 30,75% de los valencianos. En este 2014, y a la misma hora, solo lo habían hecho el 28,87%.

En Andalucía, uno de los feudos del PSOE, la participación se mantiene estable tras registrar un dato del 22,8%, una diferencia nimia comparado con el 23% de votantes que acudieron a las urnas hasta la misma hora en 2009. Los socialistas esperan que la comunidad andaluza les compense los malos resultados que esperan obtener en Cataluña.

Etiquetas
stats