La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

La Agencia Vasca del Agua saca a licitación por 6,3 millones de euros las obras para defender los ríos vitorianos Batán y Zapardiel de las crecidas

Mapa aportado por URA sobre el proyecto

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha dado comienzo a la licitación, por 6,3 millones de euros, de las obras para la defensa ante las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel en Vitoria y espera que "en breve" el Ayuntamiento de Vitoria ponga a su disposición los terrenos donde se va a actuar, para evitar posibles retrasos en la adjudicación y el comienzo de las obras.

En un comunicado recogido por Europa Press, URA ha explicado que se trata de una de las obras de "mayor prioridad" en cartera de la Agencia Vasca del Agua en materia de defensa ante inundaciones, ya que "incrementará muy significativamente el umbral de seguridad" para las personas y los usos sensibles del sur de la trama urbana de Vitoria, incluyendo la zona de Abendaño-San Martín.

Según ha señalado, la actuación permitirá acotar la extensión de la inundación de las "naturalmente recurrentes crecidas" del Batán y Zapardiel, entre el barrio de Aretxabaleta y la facultad de Ciencias del Deporte de la UPV/EHU. Además, se logrará una "importante mejora ambiental" por el incremento del rendimiento de depuración de las aguas residuales.

El proyecto definitivo que ahora se licita ha requerido la previa y preceptiva tramitación de la evaluación ambiental y su posterior exposición a información pública. Esta actuación de defensa ante inundaciones de la capital que tiene un coste de 6,3 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto

El objetivo de estas obras es incrementar la seguridad en la parte sur de la trama urbana de la capital alavesa ante las crecidas de los dos ríos que nacen en los Montes de Vitoria. Se trata de mitigar de forma apreciable la extensión de la mancha de inundación de las avenidas en el sur de la ciudad. Para ello, se creará la citada balsa de laminación de 130.000 metros cúbicos en una antigua gravera.

Por otro lado, se quiere aprovechar la actuación para evitar que caudales limpios confluyan en la red de saneamiento de Vitoria y afecten al rendimiento depurativo de la EDAR de Crispijana, es decir, disminuir el caudal que entra en la red de saneamiento para la mejora del rendimiento depurativo de la EDAR.

Se trata de dos ríos que tras introducirse en el ámbito del casco urbano de Vitoria, son encauzados para finalmente agruparse en un único colector que atraviesa de sur a norte la ciudad. El citado colector forma parte de la red de saneamiento que es posteriormente tratada en la EDAR. Por tanto, se produce un problema de incremento de volúmenes de agua a tratar y las puntas de caudal en avenida condicionan el normal funcionamiento de la estación depuradora.

La obra ha sido diseñada para derivar hacia el río Ali el mayor volumen posible del agua que transita a lo largo del año por los ríos Batán y Zapardiel. Para ello, se construirá la citada conducción subterránea de 2.380,70 m, con una capacidad de hasta 1,00 m3/s. La derivación respetará el caudal ecológico de ambos ríos en períodos de aguas bajas, durante todas las épocas del año.

Etiquetas
Publicado el
21 de julio de 2021 - 20:35 h

Descubre nuestras apps