Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el segundo proceso congresual interno en EH Bildu con la “disposición” de Otegi de continuar al frente

El director general de EH Bildu, Garikoitz Mujika, y la responsable de política municipal Onintze Oleaga

Maialen Ferreira

0

“Estos diez años de andadura nos dan el impulso para posicionarnos ante los retos del próximo decenio, tanto interna como, sobre todo, externamente”. Son las palabras con las que el director general de EH Bildu, Garikoitz Mujika, ha presentado el proceso del segundo congreso interno de la coalición, que iniciará este sábado, con una asamblea general de forma telemática y concluirá en mayo con la elección de la nueva dirección. Preguntado por si Arnaldo Otegi tiene intención de presentar su candidatura a la nueva Dirección de EH Bildu, Mujika ha apuntado que el actual coordinador de EH Bildu “manifestó bien claro su disposición a ello y viene avalado por los resultados que en los últimos años nos han traído hasta aquí”.

“En los próximos meses la militancia de EH Bildu estará inmersa en una doble tarea: por una parte, desarrollar una intensa actividad política en los diferentes ámbitos de trabajo institucional y social en la que impedir que las consecuencias de la pandemia caigan en las espaldas de los sectores sociales más débiles y, por otra parte, debatir sobre los pasos que debe dar esta organización para ser una fuerza de gobierno y seguir avanzando en la construcción de la República Vasca”, ha explicado Mujika.

Para ello, el lema escogido es “Hamar urte baino ez” (Solo diez años), al cumplirse este 2021 el décimo aniversario de la primera vez que EH Bildu se presentó a unas elecciones, las municipales de 2011 bajo la marca de Bildu, que luego pasó a Amaiur y desde 2012 es la actual EH Bildu. En este congreso, además de ahondar en la dirección política que EH Bildu se marcó hace cuatro años, y realizar las adaptaciones organizativas necesarias, se elegirá a la nueva dirección de la coalición soberanista.

Cuatro “hitos” desde ahora hasta mayo

Los actos orgánicos se dividirán en cuatro “hitos”, como ha incidido Mujika: la asamblea general del sábado, donde se elegirá el Comité de Garantías del Congreso y se aprobará el Reglamento del Congreso; la de febrero, donde se presentarán tanto el balance político y organizativo como las propias ponencias políticas y organizativas; el periodo de debate y propuestas de enmiendas, y votaciones al respecto, que culminarán en la asamblea general de abril, donde se votarán las ponencias políticas y organizativas “mejoradas con aportaciones”, así como las propias enmiendas que hayan prosperado; y, por último, la asamblea de mayo, coincidiendo con el décimo aniversario de la legalización de Bildu, donde se elegirá el equipo que tendrá el mandato de constituir la nueva dirección política de EH Bildu.

“Queremos aprovechar nuestro segundo congreso para señalar de dónde venimos y qué queremos hacer. Queremos utilizar este congreso para dar un salto, para reforzar la tendencia de crecimiento que hemos tenido los últimos años. Para ello, sin embargo, necesitamos la participación y la aportación de miles de los miles ciudadanos y ciudadanas que se identifican con nuestro proyecto político”, ha señalado la responsable de política municipal de EH Bildu, Onintze Oleaga.

Según ha explicado Oleaga, para poder participar en este Congreso -a diferencia del anterior- los participantes deberán afiliarse al partido o como ellos lo describen convertirse en 'bilkides'. De esta manera, tendrán a su disposición diversos recursos para participar en el segundo Congreso de EH Bildu como son la plataforma 'elkarrekin.ehbildu.eus' y las asambleas populares.

Etiquetas
stats