Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azkuna Zentroa ofrece talleres infantiles gratuitos este verano para que el arte también sea cosa de niños

Un grupo de niños contemplando la obra de la artista Miriam Isasi en uno de los talleres de verano

Maialen Ferreira

0

“¿Sabías que los koalas duermen 22 horas al día? ¿Y que el material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña?” A través de preguntas como esa se consigue que una sala repleta de niños -con aforo limitado este año por la COVID-19- se gire y preste atención. Al menos así lo han conseguido en el primero de los talleres de verano impartidos en Azkuna Zentroa, en el que un grupo de niños ha podido apreciar obras de arte y a la vez aprender de ellas.

Se trata de visitas en forma de taller que se desarrollan en torno a la instalación artística de Miriam Isasi en la Galería Mediateka, y al arboreto diseñado por el artista José Ramón Ais ubicado en la terraza del edificio durante julio, agosto y septiembre para niños de entre 6 y 12 años. Ibai y Ander, de 8 años, han sido dos de los primeros en realizar el taller 'Resina, Brea y Glicerina' este martes, con el que han podido utilizar los materiales con los que la artista Miriam Isasi ha creado su obra expuesta en Azkuna Zentroa.

“Este proceso de investigación se desarrolla en torno a tres ideas fundamentales: el valor medicinal de las plantas en el sistema inmunológico, el valor alquímico que nos conecta con la magia, la joyería y los procesos industriales relacionados con el uso de la resina. Lo explicamos de una forma divertida para el público infantil. Los niños se lo pasan muy bien, está teniendo mucha acogida”, ha explicado a este periódico Rubén Caballo, uno de los mediadores artísticos que participa en los encuentros con los niños. A través de los materiales que utilizan los propios artistas, los pequeños van elaborando sus propias obras. En este caso, han creado jabones de colores que dentro ocultaban “mensajes secretos”. “Lo que más nos ha gustado ha sido todo”, ha indicado Ibai con una sonrisa que se escondía tras la mascarilla.

En este caso, la artista vitoriana parte del uso de las plantas medicinales y sus sistemas inmunológicos para recordar al público prácticas que antiguamente se empleaban para curar a los enfermos o productos como el jabón creado a partir de la glicerina, con el que los antepasados lavaban la ropa. El proyecto da comienzo en los bosques de coníferas, y toma la resina en roca como hilo conductor a lo largo de su desarrollo. “Durante el proceso nos aproximaremos a la conexión entre plantas y curanderismo, a la cultura popular y la tradición, y al uso y empleo de distintos elementos procedentes de la naturaleza”, han explicado desde el centro cultural.

El segundo taller, que lleva el título de 'Bosques Viajeros', realiza un recorrido por la obra del artista José Ramón Ais, que ha creado todo un bosque en lo alto del edificio de Azkuna Zentroa, en el centro de Bilbao. La obra se centra en la historia de los árboles en Euskadi, algunos de ellos originarios de los bosques autóctonos, otros importados desde otros lugares. La alineación está compuesta por robles (Quercus robur), hayas (Fagus sylvatica), fresnos (Fraxinus excelsior), palmeras (Washingtonia robusta) y pinos (Pinus insignis). El proyecto subraya la trascendencia de los árboles en la evolución de nuestra historia e interroga sobre nuestra relación y prácticas actuales.

“Según cuentan los autores clásicos en sus relatos, gracias a los árboles surcamos los mares y conocimos nuevos territorios, construimos nuestros hogares y tallamos imágenes de los dioses. Por ello, en este taller mostraremos la importancia que han tenido y tienen los árboles y el uso que se le ha dado tradicionalmente a la madera, así como su valor simbólico en la sociedad y la cultura”, han indicado.

'Resina, Brea y Glicerina' se llevará a cabo los sábados 10 y 24 de julio, 14 y 28 de agosto y 11 de septiembre de 12.00 a 13.00 horas. Por su parte, 'Bosques viajeros' tendrá lugar los días 17 y 22 de julio; 7, 12, 21 y 26 de agosto y 4 y 18 de septiembre a la misma hora. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de la página web del centro.

Etiquetas
stats