El Gobierno vasco adjudicó a lo largo de 2024 un crédito total de 980.000 euros en concepto de subvenciones a las 'euskal etxeak'. En el marco de la convocatoria, se presentaron 71 solicitudes y todas ellas fueron admitidas. De ellas, 66 recibieron dinero en el marco del capítulo IV (por el que se repartieron 800.000 euros) y 41 en el del VII (con 180.000 euros). El capítulo IV era para “gastos corrientes y organización de actividades”, mientras que el VII se debía a “gastos de infraestructura y equipamiento”.
Los datos se desprenden de una contestación del lehendakari, Imanol Pradales, a una solicitud de información documentada formulada por Edurne Benito del Valle, parlamentaria de EH Bildu. Pradales explica que tanto el número de solicitudes presentadas como de actividades alcanzadas entra dentro de lo que se preveía. “Se mantiene en la media de los últimos años”, se explica en la respuesta. Las subvenciones, abunda el lehendakari, están alineadas con varios planes estratégicos de acción exterior de la Presidencia vasca, entre cuyos objetivos se cuentan “reforzar la comunidad vasca en el exterior”, “constuir una comunidad vasca global” y “consolidar la presencia histórica vasca en el exterior”.
La entidad que mayor cuantía recibió en el marco del capítulo IV fue la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), con sede en la capital argentina, Buenos Aires. Se le adjudicaron 44.667 euros. En el otro capítulo, en el VII, lidera la tabla North American Basque Organizations (NABO), con 37.862 euros.
La tabla que se puede ver a continuación muestra qué centros resultaron adjudicatarios de subvenciones dentro del capítulo IV, el de “gastos corrientes y organización de actividades”. Se indican el país, la ciudad, el centro y el montante adjudicado.
En esta otra tabla, se indican los mismos datos pero con el capítulo VII, correspondiente a los “gastos de infraestructura y equipamiento”:
Dos becarios
En paralelo, entre 2024 y 2025, se han dedicado 32.000 euros a la formación de dos becarios, uno egresado de la Universidad pública vasca y la otra de la de Deusto, de 26 años. Se explica que se les ha impartido una formación “en materia de diáspora vasca” en las instalaciones de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, sita en la sede que la Presidencia vasca tiene en Vitoria. Ambos jóvenes, se dice, “están plenamente involucrados para su formación en tareas de aporte y debate de ideas, seguimiento y apoyo” en proyectos que abordan la diáspora vasca y la igualdad, la comunicación a través de página web y redes sociales, la confección de un 'briefing' informativo semanal, una exposición sobre la emigración vasca a los Estados Unidos, encuentros y foros y, por último, acompañamiento a jóvenes de diferentes 'euskal etxeak' que tomarán parte en el Gaztemundu 2025, un programa de formación.
El lehendakari, en la respuesta a la parlamentaria de EH Bildu, hace una valoración “plenamente satisfactoria” de este programa, porque, dice, “se trata de una dotación presupuestaria que permite ofrecer a estos jóvenes una formación práctica sobre la realidad actual de la comunidad vasca en el exterior”.