La portada de mañana
Acceder
Así es el grupo de ultraderecha que planeaba un golpe de Estado en Alemania
Alianza de PSOE y Unidas Podemos sobre Marlaska y Montero
OPINIÓN | "Tratado sobre la teoría de la conspiración", por Neus Tomàs

Bilbao abre durante dos días las puertas de sus edificios más emblemáticos

Edificios de Bilbao que se podrán visitar de forma gratuita este fin de semana

Entrar a los palacios conocidos como Casas de la Cava, contemplar desde dentro la Casa Aburto o conocer los secretos que esconde en su interior el Palacio Chávarri será posible durante este fin de semana gracias al festival Open House Bilbao, con el que se abrirán las puertas de 64 edificios emblemáticos de la ciudad. El festival, bajo el título de 'La ciudad de los sentidos', trata de hacer una apuesta para que vecinos y visitantes reconozcan y contemplen la arquitectura y el diseño de los edificios que componen Bilbao. Todas las visitas serán gratuitas y realizadas por voluntarios, salvo en el caso de edificios de reciente creación, como por ejemplo la Biblioteca Foral de Bizkaia, que será mostrada por sus propios arquitectos.

Bilbao pondrá terrazas a las pequeñas casas obreras de Otxarkoaga, uno de los barrios con menos recursos

Bilbao pondrá terrazas a las pequeñas casas obreras de Otxarkoaga, uno de los barrios con menos recursos

“Queremos animar a la gente a visitar esos edificios que tal vez no los conocen ni por el nombre. En Bilbao realmente hay joyas ocultas que merecen la pena, como la escuela Luis Briñas en Santutxu, que es un ejemplo de arquitectura moderna impresionante que muy poca gente conoce, tenemos un pabellón industrial de madera que es único en toda la península ibérica que también es desconocido o infraestructuras como el Tanque de Tormentas de Etxebarri. Hay muchos edificios que merecen la pena más allá de los conocidos por todo el mundo”, han explicado los organizadores durante la presentación del evento este miércoles, en la que han estado presentes el concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y el viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Jauregui.

El evento, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre, se lleva realizando en la ciudad desde hace seis años, los últimos dos con restricciones debido a la pandemia, pero en la edición de 2022 se sumarán diez espacios más a la lista: la Plaza Nueva, los Jardines de Albia, el edificio de la Bolsa de Bilbao, la Casa Cuna, la Casa Aburto, la Estación de Atxuri, el edificio Spaces, el campus universitario de Sarriko y los hoteles Tayko y Gran Domine.

Otro de los objetivos del festival, según han destacado los organizadores, es “reflexionar sobre las percepciones individuales y subjetivas” que se tienen sobre Bilbao. “Son percepciones únicas y diferentes dependiendo de la situación y de cada persona, pero que los voluntarios tratarán de explicar y reflejar según la experiencia propia que tengan”, han detallado.

“Se trata de una promoción de la arquitectura en Euskadi, pero no de una arquitectura destinada a las élites, sino para la ciudadanía, para la gente. Vamos a enseñar la ciudad y sus edificios, aunque la arquitectura de Bilbao no solo son sus edificios, es mucho más, son sus calles, sus parques y su gente”, ha indicado el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui.

Por su parte, el concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha querido agradecer a los voluntarios y a los propietarios de las viviendas “por abrir las puertas de sus sedes para mostrar los tesoros que en ellas se albergan”. “Hasta los años 80 o 90 teníamos una ciudad que era una gran desconocida incluso para el conjunto de la ciudadanía de Bilbao. Todas las casas eran grises y no mirábamos hacia arriba, no éramos conscientes del patrimonio que teníamos en la ciudad”, ha señalado Abaunza, quien ha destacado la importancia de este tipo de festivales para promover “la curiosidad y la pasión por conocer” la propia ciudad de cada uno.

Rutas en barco y 'tours' sobre cine

Más allá de las visitas a edificios, Open House Bilbao contará con una serie de actividades como rutas en bici, navegando por la ría, talleres familiares, visitas especiales y temáticas, como un 'tour' para ver la ciudad a través del cine, en el que se recorrerán lugares de referencia vinculados a las películas que se han rodado en Bilbao. Eso sí, algunas de estas actividades, a pesar de ser gratuitas, requieren cita previa en su página web.

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo que se realiza en todo el mundo y que surgió en Londres en el año 1992 con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y de la arquitectura entre la ciudadanía. En Bilbao lleva celebrándose desde 2017, año en el que se abrieron 47 espacios para poder visitar. A raíz de la pandemia, en 2020 tan solo pudieron abrirse 26 edificios y, en 2021, se amplió la oferta, siempre con cita previa y medidas de seguridad para evitar la propagación del virus, hasta 49 edificios. En esa última edición participaron 18.000 personas en las visitas y actividades programadas, cifra que los organizadores esperan superar estos próximos 1 y 2 de octubre.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats