Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El éxito del Festival de San Sebastián da un respiro a las salas de cine: “O volvemos o cerrarán las salas de forma brutal”

José Luis Rebordinos durante la presentación de Zinemaldia en Azkuna Zentroa de Bilbao

Maialen Ferreira

0

“O volvemos a las salas de cine o veremos cómo se cierran de una manera brutal”. Así de tajante se ha mostrado este lunes el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, durante la presentación del Zinemaldia en Bilbao, evento que cada año se lleva a cabo para mostrar, en la ciudad vecina, una pequeña representación del festival de cine más reconocido del país. Rebordinos ha confesado que el éxito que ha tenido Zinemaldia este año ha logrado dar un respiro a las salas de cine, cuyos espectadores han caído un 40% desde 2019. “Está costando llenar las salas de cine y hago una petición a los que nos gusta: tenemos que volver a las salas de cine porque nos vamos a arrepentir en 8 o 10 años. O volvemos a las salas de cine o vamos a asistir a cómo se cierran las salas de una manera brutal. Los datos son muy flojos, los cines no pueden aguantar a un 40% por debajo de lo que estábamos en 2019”, ha lamentado el director del festival.

Rebordinos no ha aportado por el momento datos oficiales del público que ha asistido a ver las películas del Festival de San Sebastián, pero sí que ha anunciado que ha sido “tan solo un 10% menor que el público que fue en 2019”. “Hemos recuperado casi los espectadores de 2019, cosa que yo no esperaba. Viendo cómo estaban las salas de cine, era bastante negativo, porque era difícil acercarse a esas cifras cuando se está a un 40% menos de público. Pero lo cierto es que ha habido éxito de público tanto en las salas de cine como en la calle”, ha confesado, para después considerar que “se ha tratado de una de las mejores ediciones” del festival del que lleva 12 años como director.

Una vez terminado el Festival de San Sebastián, como cada año, las películas más representativas se trasladan a Bilbao durante una semana. En esta edición de 'Donostia Zinemaldia Azkuna Zentroa' serán nueve las películas que podrán verse, además de dos películas infantiles. La primera de ellas, y que estrenará el ciclo de cine, será la recientemente galardonada con el premio Irizar al Cine Vasco y con el premio Fipresci, 'Suro', de Mikel Gurrea. “En el festival de este año ha habido muy buen cine español, pero hay pocas películas que sorprenden y 'Suro' sorprende. Tiene un guion que crees que estás viendo una película y, en realidad, estás viendo otra”, ha explicado Rebordinos.

'Suro', producción catalo vasca, es la historia de una pareja que se muda al campo y se enfrenta a una serie de conflictos inesperados que hacen sacar a la luz su lado más contradictorio. La ópera prima del donostiarra Mikel Gurrea, que narra un viaje sensorial a la naturaleza, al trabajo en el campo, las relaciones, la discriminación, el racismo y, sobre todo, hacia la contradicción del ser humano.

De la Sección Oficial también se presentan dos películas que se acercan a la adolescencia, 'Le lycéen de Christophe Honoré' y 'La maternal'. Entre los nuevos directores que han formado parte de esta edición de Zinemaldia se presentará en Bilbao 'Grand Marin', con la que la actriz rusa Dinara Droukarova debuta en la realización. Las cintas de la sección Perlak de este año serán 'Peter Von Kant', 'L'innocent y 'Un beau matin'.

El programa incluye otros títulos inéditos como 'Corsage', y 'Tori et Lokita'. A lo largo del fin de semana el ciclo de cine contará con dos sesiones matinales destinadas al público infantil y familiar. Se trata de 'Oltxiak', largometraje de animación de Toby Genkel, y 'Tom & Jerry', de Kevin Costello. Las películas infantiles han sido una apuesta que cuenta con el objetivo de reavivar el interés de los más pequeños por el cine. “Hay que conseguir que las nuevas generaciones descubran lo importante y valioso que es ver una película en el cine”, ha concluido el director del Festival de San Sebastián.

Etiquetas
stats