Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Abrid el bloc de notas
Son las nueve de la noche en la ciudad que nunca duerme, las urnas acaban de cerrarse y alrededor de dos millones de neoyorquinos y neoyorquinas han dejado su papeleta en la urna. Apenas unos minutos después llegan los primeros resultados y los gritos desbordan el bar de Tribeca donde un grupo de simpatizantes de Zohran Mandani siguen el recuento. Con casi la mitad de los votos escrutados, ya se sitúa por encima del 40%.
Varias personas se acercan con curiosidad para ver qué sucede y más aún vienen derivadas del post de Instagram de la organización Socialistas Demócratas de América (DSA) que recoge una lista de los puntos que han dispuesto en la ciudad, pero el aforo está ya completo, muestra del éxito de Mamdani.
El izquierdista ha conseguido darle la vuelta al tablero político neoyorquino tras conseguir el 50% de los votos cuando apenas hace un año partía con un escaso 1% del respaldo para las primarias del Partido Demócrata tal y como recordaba en X el senador de Vermont, Bernie Sanders. Zohran Mamdani ha aventajado en 9 puntos a Andrew Cuomo que tras perder en las primarias demócratas frente al ahora alcalde neoyorquino se ha presentado en una candidatura independiente con la que “quería trascender la política partidista agrupando republicanos, demócratas e independientes”, tal y como ha explicado durante la valoración de resultados.
Ahora, Mamadani abre la etapa de transición hasta el 1 de enero de 2026 cuando será oficialmente el nuevo alcalde de la Gran Manzana. Está por ver si las promesas de este líder que se ha erigido como alternativa al modelo Trump y como esperanza global frente al auge del reaccionarismo se cumplen, pero su campaña es una clase de comunicación política gratuita y accesible para quien quiera aprender.
Era una victoria que la ciudad ya asumía —y celebraba— y se debe a una comunicación directa, cercana y basada en las redes sociales; además de a la definición de cuatro medidas estrella que respondían a las necesidades del día a día: congelar los precios del alquiler, gratuidad y mejora de los autobuses, cuidado gratuito de niños y niñas y abaratamiento de los precios de los alimentos.
La cercanía y el humor son las claves de sus vídeos en redes sociales sin abandonar el mensaje político que inserta de forma que parezca un contenido de entretenimiento más o parte del chiste,pero que tras varios impactos consiguen implantarse en la lista de necesidades del electorado
Está por ver si las promesas de este líder que se ha erigido como alternativa al modelo Trump y como esperanza global frente al auge del reaccionarismo se cumplen, pero su campaña es una clase de comunicación política gratuita y accesible para quien quiera aprender
Su equipo ha conseguido sintetizar un mensaje político y adaptarlo a los lenguajes de las redes sociales de forma que sea ameno, pero no ridículo; que conecte con un electorado joven tanto en la forma como en el contenido. Y es que los y las jóvenes de hoy, serán el grueso del electorado del futuro y si los partidos no se adaptan a sus consumos, lenguajes y plataformas, estarán de nuevo hablándole a una plaza vacía.
Por ello, el mundo entero mira a Zohran ahora, no solo por la victoria sino por la forma en la que ha conseguido seguir ganando adeptos: mojándose (literalmente), plantándose en una esquina en la calle a charlar con sus vecinos y vecinas o hablando en español a la comunidad hispanohablante. Ha mostrado su día a día y atacado al contrincante para dirigir la mirada a su campaña. Ha planteado estas elecciones como la elección entre el continuismo o la apertura de una nueva era, de la ruptura con un sistema que no está respondiendo a las necesidades de Nueva York.
Así las cosas, muchos políticos y políticas, sin importar su ideología, deberían de abrir el bloc y tomar notas de las lecciones comunicativas y políticas que deja el alcalde electo de Nueva York: la cercanía como herramienta comunicativa, uso del humor sin reparos, la calle como escaparate para ser visto, campañas ideadas para periodos largos y la construcción de un perfil político con antelación.
Sobre este blog
Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
0