Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Inmunicémonos contra la turistificación

Colas para acceder a la playa de La Concha en Donostia

0

Verano 2021. Tras año y medio de pandemia, Donostia vuelve a acoger turistas extranjeros: pasaporte COVID activado, hoteles abiertos, campañas de promoción urbana, nueva legislación sobre pisos turísticos… La maquinaria turística vuelve a funcionar. Algunos lo han echado de menos y ahora vuelve la “normalidad” del modelo turístico que quieren recuperar con urgencia. Pero ¿de qué modelo de turismo estamos hablando? ¿Qué normalidad recuperamos? En este último año y medio hemos visto cómo el mercado turístico ha entrado en una crisis sin precedentes. Las debilidades de este modelo económico se han puesto de manifiesto y esta experiencia nos invita a repensar si las y los vecinos donostiarras queremos asumir los costes del turismo en nuestras vidas.

Verano 2021. La emergencia de vivienda es un virus que hay que combatir. Venimos de la primavera en la que 16 movimientos y asociaciones de la ciudad han realizado una movilización inédita por el derecho a la vivienda en Donostia. La crisis habitacional en la ciudad es más grave que nunca: alquileres impagables, vecinos expulsados de los barrios, desahucios… Sin embargo, tras la modificación expresa del Plan General de Ordenación Urbana, en San Sebastián se han legalizado en 550 pisos turísticos más. Por otro lado, las 35 licencias hoteleras concedidas en los últimos años están terminando las obras de estos hoteles y se están produciendo nuevas aperturas e inauguraciones. Es verano en la ciudad en la que la vivienda ha dejado de ser un derecho, en la que se ha convertido en un lujo al alcance de cada vez menos gente.

Verano 2021. A nivel mundial, el tráfico aéreo y los cruceros vuelven a contaminar el aire y los océanos. En Donostia, la isla de Santa Clara, una zona de gran valor natural, se ha convertido en el nuevo atractivo turístico de la ciudad con el riesgo de desbordarse de gente. El entorno natural de Antondegi también está amenazado por el deterioro mediante un surf-park sin sentido. Sí, parece que volver a la normalidad era seguir apostando por la explotación y degradación de los espacios naturales en beneficio del mercado turístico en manos de promotores privados.

Verano 2021. La actividad turística se está recuperando contra los efectos de la pandemia: se están recuperando los puestos de trabajo perdidos y en esa actividad encontrarán empleo muchos y muchas trabajadoras de la ciudad y sus alrededores. Sin embargo, ir hacia el monocultivo turístico es un paso en falso para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Si no se apuesta por la diversificación económica y por facilitar la adaptación de trabajadores a otros sectores, volverán a depender de la explotación, la precariedad y el mercado sin estabilidad laboral que supone el turismo.

Cuando nos cuentan los beneficios de la actividad turística, se nos presenta como motor económico y generador de empleo. Si miramos con atención, en cambio, cabe destacar, por un lado, la baja calidad y fragilidad de este empleo y de esta actividad económica. Y, por otro lado, es evidente que la actividad turística exige una enorme inversión pública y un condicionamiento absoluto de las políticas públicas. Crea algunos empleos, da grandes beneficios a unos pocos, pero en los presupuestos públicos está la base de todo eso. Las ciudades se desarrollan en beneficio de los que ganan con el turismo, se crean atractivos culturales, se construyen infraestructuras gigantescas y se pagan con los impuestos de todos.

Inmunicémonos contra la turistificación. No dejemos la salud de la ciudad en manos de un modelo económico que no garantiza unas condiciones de vida dignas para sus habitantes. Cuidemos la vida de la ciudad en cuanto esté en nuestras manos. La pandemia de año y medio lo ha dejado claro: el decrecimiento turístico es tan necesario como inevitable. Organicémonos y luchemos en esa dirección en nuestros barrios y calles.

*Nerea Arregi Topas es de BiziLagunEkin, plataforma de donostiarras por el decrecimiento turístico

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats