Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cancelan un concierto a favor del Orgullo Gay en Bilbao entre acusaciones de “mercantilismo”

"Mayores sin armarios", lema del Orgullo Gay 2019 de Madrid

eldiarionorte.es

La cantante de rap vizcaína La Basu -considerada un icono de reivindicación y feminismo- ha tenido que cancelar su concierto en favor del Orgullo Gay, por las “presiones y amenazas” de un grupo de manifestantes, que acusan de “mercantilista” al programa promovido para celebrar este evento, según ha informado el grupo organizador, Ortzadar LGBT Elkartea.

La Basu tenía previsto actuar ayer en el Arenal de Bilbao, en uno de los actos más importantes de la jornada de apertura del programa Bilbao Bizkaia Harro, que contempla distintos actos en la capital vizcaína hasta el día 23, en vísperas del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra el 28.

Al inicio del concierto, un grupo irrumpió en el recinto de la actuación, para acusar de “mercantilista” al programa Bilbao Bizkaia Harro y “presionar e intimidar” para que la actuación fuera cancelada, según ha dado a conocer el grupo organizador en su página de “facebook”.

Como consecuencia, la intérprete, reconocida el pasado año como Reina del Carnaval de Bilbao por la agrupación de comparsas, decidió “ceder a las presiones” y cancelar la actuación musical.En la nota difundida a través de “facebook”, el grupo Ortzadar ha lamentado “profundamente que aún haya quienes no entiendan que la diversidad es diversa”.

De la misma forma, ha reivindicado el “derecho de toda persona a reivindicarse como le dé la gana, siempre desde el respeto y la convivencia de sensibilidades e ideas”.

El grupo, que ha pedido disculpas por la cancelación del concierto, ha prometido que continuará con su “activismo firme y en clave de sensibilización y transformación a través de la cultura” y ha dicho que no tolerará ser “metido en el armario”.

En los últimos días, han aparecido en la zona del barrio de San Francisco de Bilbao carteles con lemas como “Un orgullo blanco y burgués no es orgullo, es una vergüenza” o “Nos quieren cachas, sin pluma y con pasta. Muerte al pride”.

Etiquetas
stats