Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los casos de coronavirus en las residencias de Gipuzkoa superan a los de Bizkaia y Álava notifica dos fallecidos más

Hospital de Eibar, adonde se derivan casos de COVID-19 de residencias

Iker Rioja Andueza

0

337 mayores internos en residencias de Euskadi tienen coronavirus, según los últimos datos acumulados de las Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Se da la circunstancia de que ya son más los infectados en centros de Gipuzkoa (166) que en Bizkaia (136), algo que se corresponde con la mayor incidencia general de la pandemia en este territorio que en el resto. De las 5.425 plazas que tiene de la red asistencial guipuzcoana, son alrededor de un 3% los afectados tras la aparición de 25 positivos nuevos en 24 horas y en siete puntos diferentes. Son 18 los focos activos en Gipuzkoa por 12 en el resto de Euskadi.

Son seis las residencias de Gipuzkoa que superan o se acercan a la veintena de casos y hay otra, Alai-Etxe de Donostia, que ahora tiene 15 casos y que en esta segunda ola ha llegado a tener 52, incluidos diez residentes que ya han fallecido. Desde que se iniciara esta segunda fase de la pandemia en el territorio (11 de agosto) 327 mayores han contraído el Sars-Cov-2 y 47 han fallecido, el 14,37%. La mortalidad general de la pandemia en Euskadi ronda el 3%.

Ni Gipuzkoa ni Bizkaia han notificado nuevos fallecimientos en las últimas horas, pero sí Álava. Ha muerto un interno del centro Ikatzbizi de Vitoria y otro en Pablo Neruda, también en la capital vasca. Son las defunciones 776 y 777 en residencias desde que se produjo la primera precisamente en Vitoria, en Sanitas San Martín. En este territorio ha quedado ya sin casos Garaitia, en Llodio, pero ha aparecido un brote en el centro de IMQ San Onofre (la antigua Clínica Álava y que en la primera ola fue vaciado para acoger pacientes derivados del hospital de Txagorritxu).

En Bizkaia, los casos activos han descendido al haberse producido más recuperaciones que nuevos infectados. Después de haber llegado a 56 positivos, el centro público del IFAS en Leioa está a punto de dar por superado el brote ya que solamente queda un mayor enfermo. Sí que se han notificado los primeros casos en Conde Aresti, de Bilbao, hasta ahora sin incidencias. Aunque la situación parece estable, la previsión de que el repunte de la pandemia golpee de nuevo a las residencias del territorio ha empujado a habilitar de nuevo el segundo centro de referencia para derivar y aislar casos más leves que no precisan hospitalización. Unbe ha recibido ya a las tres primeras personas mientras que hay 92 en Birjinetxe. En Gipuzkoa también hay ya dos espacios operativos.

Se pueden consultar aquí los datos de positivos y fallecidos la primera y de la segunda de todas las residencias vascas

Etiquetas
stats