La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ignora las resoluciones sobre el coste de la seguridad de la Casa Real
Más variados y cortos: así se han popularizado 1.200 nombres en 25 años
7.000 personas en la lista de espera para las residencias madrileñas

Los casos de viruela del mono pasan de 9 a 19 en Euskadi y ya hay transmisión local

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui

Después de casi tres semanas sin información, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza ha informado este miércoles de que los casos conocidos de viruela del mono en Euskadi han pasado de golpe de 9 a 19. Entre ellos hay ya una primera mujer frente a 18 varones infectados. Otra novedad es que parece haberse perdido el rastro conocido de los primeros casos que “estaban relacionados con brotes localizados fuera de Euskadi”, ya que ahora “los nuevos casos confirmados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos de fuera y son contactos de casos anteriores o bien, casos recientes identificados esta misma semana”.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? ¿Qué hacer si se presentan? Osakidetza responde

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? ¿Qué hacer si se presentan? Osakidetza responde

Osakidetza argumenta que informa cuando hay novedades “relevantes”, lo que supone un cambio de criterio porque el anterior era ofrecer un conteo de todos los positivos en cuanto se conocían. Esto había generado que se informara mucho más de esta patología reactivada en Europa esta primavera que de la COVID-19, cuyos niveles de presión hospitalaria son ahora más altos que en los veranos de 2020 y 2021 y que ha matado ya a más personas en 2022 que en todo el pasado año.

Por territorios, según los datos de Salud, hay catorce positivos procedentes de Bizkaia, tres de Gipuzkoa y dos de Álava, los dos primeros casos conocidos, precisamente. Indica Osakidetza que “todos han cursado un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento domiciliario y con el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza”. “Ninguno de los casos confirmados ha experimentado complicaciones asociadas al proceso, aunque uno de ellos sí ha requerido hospitalización para cumplir el aislamiento adecuadamente”, añaden las fuentes oficiales.

Las autoridades hacen “un llamamiento a la población para prevenir esta infección”. Se pide también que “en caso de contar con síntomas compatibles, se indica aislamiento domiciliario y ponerse en contacto con su sistema sanitario para evitar su transmisión”. El teléfono general de Osakidetza es el 900 20 30 50 y en el reverso de la tarjeta sanitaria (TIS) consta también el número del centro de salud de cada cual.

Según Osakidetza, “la viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela”. “El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de cuatro casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana. Desde que se generara la alerta, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se ha enviado al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco indicaciones con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con 'monkeypox'. En este sentido, Euskadi continúa trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de otros posibles casos sospechosos en caso de haberlos”, indica Salud en un comunicado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats