Las instituciones no escuchan a los ciudadanos al tomar decisiones
El 81% de los ciudadanos vascos otorga a las instituciones gran relevancia en su vida diaria, puesto que consideran que las resoluciones que toman su Ayuntamiento y el Gobierno vasco les afectan en su día a día. Sin embargo, más de la mitad (51.3%) piensa que las Administraciones públicas vascas no tienen en cuenta las demandas de la población en la toma de decisiones. Esta es una de las principales conclusiones derivadas del estudio 'La comunicación entre las instituciones vascas y la ciudadanía' elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, que ha profundizado en “el conocimiento, imagen, valoración, relación y confianza que los ciudadanos del País Vasco poseen hacia su Gobierno y Ayuntamientos”, según ha señalado el coautor de la investigación y profesor de la universidad, Juan Pagola, en su presentación.
La muestra que ha sido realizada entre 1200 personas mayores de edad residentes en Euskadi refleja que en un contexto en el que “la realidad transcurre en un estado de cambio, complejidad e incertidumbre”, el escenario institucional se presenta también “inestable” por la pérdida de legitimación y credibilidad por parte de la población. En este sentido, un 44,6% valora a su Ayuntamiento como una institución más cercana para sus gestiones diarias, mientras que el Gobierno vasco se entiende como “más importante pero más alejada” con un 24,2%. Un dato que, según señala Pagola, “marca la tendencia del estudio”. Los ciudadanos prefieren a sus Ayuntamientos antes que al Gobierno porque “perciben una imagen más cohesionada e integrada de sus servicios que la del Ejecutivo autonómico”, indicaba el coautor. No obstante, el nivel de transparencia que perciben de los mismos apenas pasa del aprobado con una nota de 5,32 para los Consistorios y un 5,04 para el GV. Su nivel de confianza hacia las instituciones tampoco llega al ‘Bien’ con un 5,75 y 5,64 para Ayuntamientos y GV, respectivamente.
De la misma investigación se deriva también que la mitad de la población (un 48% frente al 44,5%) cree que se puede condicionar y modificar las decisiones de las instituciones. Algo que Pagola señalaba como “importante” porque en el escenario del momento “la sociedad está más involucrada de lo que parece”, en especial los jóvenes entre los que un 56,7% piensa que la presión de la población puede cambiar las decisiones que adoptan los gobiernos. Así, un 61,6% mantiene una relación más fluida con su Ayuntamiento que el con el Gobierno (7,1%), puesto que es la institución con la que más trato tiene. De la misma forma, la relación directa de la ciudadanía con ambas instituciones es de “tipo personal”, antes que telefónica o por otros medios. Sin embargo, “las instituciones necesitan acercarse a la ciudadanía, generar confianza, establecer vínculos relacionales y trabajar desde la honestidad para fomentar la credibilidad”, declaraba Pagola. “La comunicación institucional es un instrumento de gobernanza que debe basarse en las relaciones”, ha puntualizado.
Más de la mitad no confía en los medios de comunicación
Respecto a la influencia de los medios de comunicación entre los vascos y vascas, la investigación señala que los ciudadanos siguen la actualidad informativa, pero más de la mitad, un 51,8%, desconfía de ellos. En relación a ello, la televisión (67,4%) y la prensa (63%) siguen siendo las principales vías a través de las que se informan habitualmente de las noticias, mientras que un 43,2% lo hace a través de Internet y un 36,8% mediante la radio.
Pese a la desconfianza existente hacia los medios de comunicación, la ciudadanía vasca afirma que tienen una “gran influencia”. En una escala de 0 a 10, el grado de influencia de los medios en la opinión de la gente lo sitúan en un 7,6, mientras que su influencia sobre las decisiones de los gobiernos la rebajan hasta el 5,55.
Del mismo modo, tampoco confían en los medios de comunicación a la hora de informarse sobre la actualidad de las instituciones y prefieren la relación directa con las administraciones públicas. Sólo un 25,7% considera que la información que les llega por la prensa sobre las instituciones es “transparente”, mientras que el 53,8% la considera “útil”. Sin embargo, cuando se ponen en contacto directamente con los Ayuntamientos o Gobierno, el 55,5% cree que la información que se le proporciona goza de transparencia y un 72,4% piensa que también es de utilidad.