La portada de mañana
Acceder
Crónica - Catalunya estrena la fase de la distensión, por Neus Tomàs
Pasar a Francia para vacunarse antes
Las cómicas sí hacen buenos chistes

Los colegios de médicos elevan una queja al Consejo General del Poder Judicial por las "inaceptables" declaraciones del juez Garrido sobre los epidemiólogos

Luis Garrido, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha enviado una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle su más "enérgica protesta" ante las declaraciones del presidente de la Sala de lo Contencioso-administrartivo del del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Ángel Garrido sobre los epidemiólogos, a los que calificó de médicos de cabecera que han hecho "un cursillito".

El juez Garrido guarda silencio ante las críticas con el apoyo de Vox mientras Euskadi asume la reapertura de los bares

El juez Garrido guarda silencio ante las críticas con el apoyo de Vox mientras Euskadi asume la reapertura de los bares

La corporación médica se considera "inaceptable e impropio que un juez, sin justificación y causa que lo avale, enjuicie a ninguna especialidad médica, cuestionando públicamente su utilidad y en consecuencia sus decisiones, a lo que se añade las formas y modos con que fueran expresadas", recoge Europa Press.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco afirmó esta semana, en el transcurso de un debate radiofónico, que "el epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo" y consideró que que el "valor añadido de epidemiólogos es cero" porque aplican "las mismas medidas de la edad media", en alusión al confinamiento.

El CGCOM considera que su posición de juez "no le otorga conocimientos para contradecir a la autoridad sanitaria y, en general, al mundo científico y sanitario", así como tampoco cuenta con potestad para enjuiciar públicamente con "implícito desprecio" la labor profesional de unos médicos especialistas con una "sólida formación, reconocida internacionalmente y cuya reputación no puede ponerse en entredicho con declaraciones como las realizadas".

"Es especialmente grave que estas declaraciones se produzcan en un contexto de pandemia como el actual de tan graves consecuencias y con tanta incertidumbre. Alarma que una decisión judicial se intente justificar en base a valoraciones subjetivas sin fundamento alguno, contra unas especialidades que se encuentran en primera línea de la lucha contra la enfermedad", ha añadido el CGCOM.

A su juicio, estas declaraciones tan solo aportan argumentos al negacionismo y ayudan a generar la alarma consiguiente en la población que por muy diversas razones pueda ser sensible desde su desconocimiento a las mismas.

El CGCOM ha lamentado profundamente que "desde tan alta instancia en una sociedad democrática se trate de esta manera a los profesionales médicos, en lugar de con respeto a su conocimiento, formación y trabajo realizado durante más de un año a riesgo de su salud y la de sus familiares".

"Por todo ello, aunque como obligación acatemos la sentencia, la corporación que representa a la profesión médica rechaza enérgicamente las declaraciones públicas que la acompañan con el objeto de que puedan tomarse las medidas que se estimen oportunas", ha añadido.

Etiquetas
Publicado el
13 de febrero de 2021 - 18:18 h

Descubre nuestras apps

stats