Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sandrine Morel, periodista de 'Le Monde': “El Gobierno catalán ha difundido noticias falsas y ha dado alas a teorías conspirativas”

Rubén Pereda

Las 'fake news' están en boca de todos, pero eso no hace que sea más fácil definirlas. Varios gobiernos europeos que se afanan en legislar para tratar de evitar sus poderosos efectos se percatan de que no saben describir con palabras este concepto. Sandrine Morel, corresponsal de 'Le Monde' en España, considera que, si bien había ya un caldo de cultivo propicio, estas falsedades y verdades a medias han sido un vehículo muy eficaz para el auge de los nuevos populismos, los del siglo XXI. En las séptimas jornadas de 'Periodismo a pie de calle' celebradas en Vitoria, esta francesa ha analizado el peligro que supone este “cóctel desestabilizador” para Europa. 

“Los populismos del siglo XXI se caracterizan por definir un 'nosotros', un pueblo homogéneo, y un 'ellos', las élites; por criticar a la democracia representativa, y por sacralizar el referéndum”, ha explicado este miércoles Morel ante una nutrida audiencia en el Palacio de Congresos Europa. En una época en que las redes sociales son el principal medio de información, considera la francesa, desaparecen los filtros que antes ejercían los periodistas y los populistas pueden llegar directamente a los electores. “Gracias a Internet, todos los mensajes se viralizan y los populistas pueden llegar a personas muy concretas, cuyas preocupaciones se conocen de antemano. Las 'fake news' refuerzan sus prejuicios, con el propósito último de cambiar su voto”, explica, y añade: “Como van en línea con sus prejuicios, se creen sin hacer una lectura crítica. Cada uno puede encontrar su propia verdad en Internet”.

Corresponsal de 'Le Monde' en España, Morel es autora del ensayo 'En el huracán catalán', en el que relata su visión del conflicto como observadora externa. “El Gobierno catalán, desde el poder, ha difundido noticias falsas y ha dado alas a teorías conspirativas a raíz de los atentados de 2017”, asegura. Muy crítica con todo el proceso, considera que, como en el resto de populismos, se forjó un enemigo común a partir de mentiras: “Junts per Catalunya intenta apropiarse del pueblo y para ello trata de aglutinar a todo el independentismo, borrando las diferencias. En Cataluña se ha creado un relato basado en 'fake news' y medias verdades, en el pensamiento mágico”.

“La indignación es el motor de las redes sociales”

En este contexto de hegemonía de las noticias falsas, Morel trabaja en un proyecto de su periódico, una herramienta que permite conocer la calidad de cada sitio web de noticias al que se accede. “Hoy en día, es muy fácil perderse entre clics y acabar leyendo una información en un sitio web que ni siquiera se sabe cuál es”, asegura. Por eso, gracias a una extensión que se puede instalar en los motores de búsqueda, los lectores franceses tienen al alcance de un solo clic más información relativa a la credibilidad y fiabilidad de cada medio: grandes grupos que lo financian e historial de publicación de falsedades, entre otras cosas.

La periodista no ve una solución fácil al problema. “Desmentir bulos, por ejemplo, puede tener efectos contraproducentes, porque les da alas”, asegura. Considera que se ha de avanzar en materia de educación, brindando a los jóvenes más y mejores herramientas para que, cuando se enfrenten a la información, sepan discriminar. Incide también en la necesidad de presionar a Google y Facebook para que sean más transparentes. En cuanto a los periodistas como ella, pide sensatez y buen hacer: “La indignación es el motor de las redes sociales, pero no puede serlo de periodismo. Tenemos que seleccionar sin perdernos en las anécdotas, contrastar la información y callar o hacer rectificar a aquellos que nos mienten”.

Etiquetas
stats