Dan el alta al paciente que ingresó en el hospital Donostia con fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

El traslado del paciente se llevó a cabo el 21 de julio entre fuertes medidas de seguridad

La persona contagiada de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo que el pasado 21 de julio ingresó en el hospital Donostia procedente de León ha sido dada de alta de la unidad de “alta seguridad biológica” este lunes. “El paciente ingresó en el hospital Donostia tras responder Euskadi al llamamiento realizado desde el Ministerio de Sanidad a los hospitales que cuentan con este tipo de unidades para el tratamiento de enfermedades infecciosas graves, siete en todo el Estado. El equipo de profesionales de Osakidetza puso entonces en marcha en menos de 24 horas el dispositivo y protocolo necesarios para ofrecer la mejor atención a la persona, garantizando su salud y seguridad, así como las del propio equipo de profesionales y población general”, ha recalcado el Departamento de Salud en una nota publicada este lunes.

Getxo aprueba una declaración de condena contra la agresión al hijo de Iturgaiz con la abstención de EH Bildu

Getxo aprueba una declaración de condena contra la agresión al hijo de Iturgaiz con la abstención de EH Bildu

El enfermo fue trasladado desde la comarca leonesa de El Bierzo en ambulancia y con fuertes medidas de seguridad. El paciente, cuyo caso fue revisado por el Instituto Carlos III de Madrid, tiene una picadura de garrapata y presenta la “gravedad clínica que implica esta patología”, con fiebres altas y hemorragias persistentes.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (conocida por sus siglas FHCC) es una enfermedad causada por un virus denominado nairovirus transmitido, principalmente, por una picadura de una garrapata infectada. La enfermedad puede presentarse de manera silente. De hecho, un alto porcentaje de personas infectadas no llegan a presentar ningún síntoma, aunque en síntomas muy severos. La letalidad de las formas graves de la enfermedad es de entre un 10% y un 40%. Se trata de una enfermedad emergente y hasta el año 2021 se habían detectado sólo nueve casos de fiebre hemorrágica en España.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats