Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un detenido en una operación antiyihadista de la Policía Nacional en Gernika

Comisaría principal de la Policía Nacional en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes tanto a la Comisaría General de Información de Madrid como a los equipos antiterroristas de Bilbao han arrestado este miércoles a primera hora a una persona en la localidad vizcaína de Gernika. Se trata de una operación contra el yihadismo dirigida por la Audiencia Nacional. El arrestado, un varón, lo habría sido por “adoctrinamiento”, según informa Efe, y fuentes policiales alertan de su “peligrosidad”.

Por el momento, ni la Policía Nacional ni la Delegación del Gobierno ofrecen más pormenores de la operación, que continúa abierta. El delegado, Denis Itxaso, tiene prevista una comparecencia por otro motivo en Llodio, aunque se prevé que pueda ofrece algún dato sobre las actuaciones abiertas.

Hasta la fecha, en España ha habido en 2022 25 operaciones contra el yihadismo con 44 arrestados en total. Una de ellas se produjo en Zumarraga, en Gipuzkoa, con un implicado. Desde 2012 ha habido 27 detenidos en Euskadi por este motivo, independientemente del cuerpo policial que liderará la investigación. La Policía Nacional pero también la Guardia Civil y la Ertzaintza han llevado a cabo intervenciones en Vitoria, Donostia y Bilbao pero también en Balmaseda, Abadiño o Basauri en Bizkaia, y en Errenteria, Zumarraga, Irún, Andoain, Lazkao, Urretxu, Ibarra, Urnieta y Pasaia en Gipuzkoa.

Etiquetas
stats