Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes y candidatos del PNV se turnan durante 30 horas para ser los primeros en registrar las listas del 21 de abril

Pradales y Díez Antxustegi, este miércoles en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha arrancado un acto de precampaña en Vitoria agradeciendo expresamente a sus compañeros de partido que hayan hecho una larga vigilia delante de los juzgados de Vitoria y de Bilbao para ser los primeros en registrar la lista de cara a las elecciones del 21 de abril. En Gipuzkoa, sin embargo, han sido superados por EH Bildu. El orden tiene su importancia porque así se envían las papeletas para el voto por correo, así se colocan en las cabinas de votación y así aparecen ordenadas en las actas.

En el caso de Álava, el PNV llegó 30 horas antes de la apertura del registro -el lunes ya estaban allí- y ha pasado dos noches enteras. Incluso el cabeza de lista en la circunscripción, Joseba Díez Antxustegi, y el presidente en Álava, José Antonio Suso, han formado parte de esos turnos en una noche fría para ser los primeros por delante de EH Bildu. En Bizkaia, los 'jeltzales' también han logrado ese objetivo y los socialistas, representados por otro dirigente, Ekain Rico, han ocupado la segunda plaza. No hay costumbre en el PNV de Gipuzkoa de turnarse durante horas o días para garantizar esa primera posición simbólica.

“Han pasado horas trabajando a favor de ese objetivo”, les ha felicitado Pradales. El PNV, consciente de la importancia de los votos en Álava, que reparte con menos población los mismos escaños que Bizkaia y Gipuzkoa y donde otras fuerzas como PSE-EE y PP suelen sacar mejores resultados, está intensificando la presencia del candidato en el territorio. En el plazo de menos de dos semanas, se ha dejado ver en los homenajes a las víctimas del 3 de marzo de 1976 o en un partido del Baskonia. Están empapelando con una gran foto suya y otra de Díez Antxustegi una esquina muy visible en pleno centro de la ciudad y el PNV ha 'inaugurado' una pequeña oficina junto a El Corte Inglés.

Allí, Pradales ha atendido a algunos ciudadanos que querían saludarle y lanzarle sus propuestas. Ante los medios de comunicación, ha ofrecido “experiencia” y “estabilidad” frente a “experimentos de laboratorio”, en referencia a EH Bildu. Pero, sobre todo, ha hecho un llamamiento a la participación. En 2020, en las autonómicas apenas votó el 50%. Pradales ha señalado que ya es posible solicitar el voto por correo y precisamente en esas oficinas a pie de calle todos los partidos están captando ya apoyos, aunque formalmente no se pueda pedir el voto aún hasta la campaña. El aspirante sostiene que la participación “masiva” es un antídoto contra “populismos”.

Etiquetas
stats