Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La efectividad de la vacuna en Euskadi llega al 99,84%: solamente se han contagiado de COVID-19 el 0,16% de 672.186 personas

Un ertzaina, recibiendo una dosis de Pfizer

Iker Rioja Andueza

0

El porcentaje de eficacia de las vacunas en Euskadi está siendo muy elevado. En concreto, se sitúa en el 99,84%. Siempre hay excepciones y, de hecho, este mismo lunes se ha conocido un brote en una residencia de Vitoria entre mayores y empleados vacunados en su mayoría. Pero el dato objetivo del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) es que, una vez adquirida la inmunidad completa (a los siete días de que finalice el proceso), solamente han contraído el Sars-Cov-2 el 0,16%. Con 672.186 personas ya protegidas contra la COVID-19 hasta el 10 de junio, fecha del estudio, ello habría supuesto alrededor de 1.075 positivos. Y en la mayoría de brotes que se están dado a conocer son casos asintomáticos, aunque el 13 de mayo había 33 personas vacunadas ingresadas, una de ellas en la UCI, según un informe enviado al Parlamento Vasco hace dos semanas.

Desde el 10 de junio hasta ahora han crecido de 672.186 a 705.898 las personas totalmente protegidas. Es el equivalente al 32,41% de la población vasca y al 37,9% de los considerados como 'vacunables', esto es, mayores de 16 años sin contraindicaciones. Son cifras más altas que la media en España, situadas en el 27% y 32% respectivamente, según los datos mostrados este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. 1.065.766 personas tiene ya al menos una dosis, el 48,93% de la población y el 57,2% de ese subgrupo. 86.227 vascos han solventado el proceso con un solo pinchazo bien porque les han inoculado Janssen, que es monodosis, o por haber pasado la COVID-19 y tener ya anticuerpos naturales.

Hay ya un 70% de los mayores de 60 años totalmente vacunados, el porcentaje que marca la inmunidad de grupo. La tasa de incidencia en esa franja de edad ha caído por debajo de 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un nivel que epidemiológicamente se considera como 'asumible' y que es tres veces inferior a la media de la población. Si se mide la situación de los mayores de 50 años, la protección alcanza al 61,6%. Ahora mismo se vacuna a los de 40 a 49 años. El 25,6% tiene una dosis y el 14,6% la pauta completa. Pronto arrancará también la segunda vuelta de quienes siendo sexagenarios recibieron AstraZeneca como primera dosis en Semana Santa.

Sí se ha iniciado ya con los trabajadores esenciales de menos de 60 años que también tuvieron como primera vacuna el preparado de Oxford. Por defecto, se les recomienda que completen el proceso con Pfizer. Pero el 37,20% ha solventado todos los trámites burocráticos para mantener AstraZeneca. 40.023 de los 80.985 de este grupo conformado por policías, docentes y otros profesionales de servicios vascos ya está inmunizado, el 49,42%. Según los datos de Osakidetza, quedan disponibles 88.933 dosis. No obstante, el delegado del Gobierno central, Denis Itxaso, ha informado ya de la llegada ese lunes de otro cargamento de Pfizer compuesto por 56.160 unidades. Se esperan más, ya que a España entrarán 3,5 millones de unidades.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadisobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats