Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava, escapada a una tierra de vinos

Las viñas en otoño en la Rioja Alavesa

Euskadi Brands

0

Álava es tierra de viñedos y bodegas, y pone al alcance de las personas amantes de la cultura del vino una oferta enoturística y gastronómica de primer nivel en un marco único: mar de viñas y villas medievales escoltadas por la sierra de Cantabria en Rioja Alavesa, y verdes valles en Ayala. El próximo puente de diciembre (o cualquier fin de semana) es una ocasión ideal para hacer una escapada de varios días y descubrir, disfrutar y saborear esta tierra de vinos. También para conocer Vitoria-Gasteiz, capital de Álava y Euskadi, su centro histórico y su Anillo Verde.

Comenzamos nuestro viaje en Rioja Alavesa. Las bodegas de esta comarca, integradas en la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC Rioja), elaboran algunos de los mejores vinos del mundo y cautivan a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que recibe todos los años. Y con razón...  Adentrarse en Rioja Alavesa es descubrir bodegas centenarias que rezuman historia, pero también bodegas vanguardistas de diseño innovador que llevan la firma de arquitectos de renombre mundial como es el caso de Marqués de Riscal (Frank Ghery) e Ysios (Santiago Calatrava).

Diversidad y contraste unidos el cuidado de la uva y el paisaje, y el respeto a la tradición en la elaboración del vino. Las opciones son casi infinitas… Las bodegas Solar de Samaniego ofrecen la propuesta ‘Beber entre líneas’ que fusiona la cultura del vino, arte y literatura; mientras que bodegas Valdelana nos invita a perdernos en su Jardín de las Variedades y relajarnos en su columpio con vistas al Ebro y un espacio de catas de vino a la luz de las estrellas. Ambas bodegas reconocidas en las dos últimas ediciones de los premios 'The Best Of' a la mejor experiencia enoturística.

Rioja Alavesa, sus bodegas, restaurantes y empresas de servicios, ofrecen además un amplio abanico de experiencias para sentir de forma íntima la cultura del vino. Una inmersión en toda regla a través de visitas guiadas, catas comentadas, almuerzos y cenas entre viñedos y actividades tan sugerentes como vendimiar en familia o sentir los beneficios de un spa con vinoterapia. 

Un rico patrimonio

Cualquier época del año es perfecta para disfrutar de Rioja Alavesa, pero los meses de otoño generan una magia especial: el mar de viñedos que cubre la comarca se tiñe de rojos, naranjas y amarillos dando lugar a auténticas postales. Un verdadero espectáculo. Rioja Alavesa es vino y bodegas, pero también patrimonio y naturaleza… Callejear sin prisa entre las murallas de villas medievales como Laguardia —considerado uno de los pueblos más bonitos de España— y Labraza; tocar piedras con mucha historia en los dólmenes de la Chabola de la Hechicera (Elvillar) y El Sotillo (Leza), y el poblado prerromano de La Hoya; y conocer los lagares rupestres de Labastida son algunos ejemplos. 

Proseguimos nuestro viaje enoturístico dando un salto del sur al norte de la provincia para conocer la segunda comarca vitivinícola de Álava: Ayala, situada al noroeste del territorio. Aquí, entre verdes prados, montañas y sorprendentes cascadas, podremos descubrir otro vino diferente, blanco, de mucha personalidad y tradición: el txakoli. Las bodegas de la zona vienen elaborando este vino con mimo durante siglos y cuentan desde hace más de veinte años con el amparo de la Denominación de Origen Txakoli de Álava. Visita sus bodegas, saborea sus vinos y aprovecha para conocer también las queserías y probar sus quesos Idiazabal y de pastor. 

Una recomendación: completar esta ruta enogastronómica con un paseo por la villa medieval de Artziniega y sus museos: el Museo Etnográfico ofrece un ‘viaje’ por la vida rural; y el Museo Santxotena permite conocer la obra de Xabier Santxotena, discípulo de Jorge Oteiza, de la mano del propio artista.

El Museo Santxotena acoge además en estas fechas la exposición ‘Belenes del mundo’ con nacimientos procedentes de los cinco continentes. Muy cerca se levanta el Conjunto Monumental de Quejana y el bosque pintado de La Robleda de los Sueños’, visitas ideales para completar una ruta con vino y mucho arte.

Ardoaraba, feria del vino en Vitoria-Gasteiz

Rioja Alavesa y Ayala se unirán un año más en la feria enogastronómica Ardoaraba que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de diciembre en Vitoria-Gasteiz. Una oportunidad excelente para disfrutar de los vinos y la gastronomía alavesa, y conocer además la capital de Álava y Euskadi. Carpas en distintos puntos del centro de la ciudad brindan la posibilidad de probar vinos de las bodegas alavesas, saborear pintxos y participar en distintas actividades paralelas como ponencias y catas comentadas. Totalmente recomendable.

Más información sobre enoturismo y otros planes para conocer y disfrutar de la provincia de Álava en alavaturismo.eus.

Etiquetas
stats