Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cisma en la comunidad LGTBI+ en Bilbao: “Harro no es Europride, no estamos en venta”

Bandera orgullo LGTBI+

Maialen Ferreira

La ciudad de Bilbao será sede la próxima semana de la primera edición de la Conferencia Atlántica LGBTI, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna el 19 de septiembre y de la Asamblea General de EPOA (European Pride Organisers Association), que se celebrará los días 20, 21 y 22 de ese mismo mes. Este último abordará la situación del colectivo con distintas ponencias y elegirá la ciudad que acogerá el Europride 2022. La cuestión es que la celebración de estos dos eventos ha levantado ampollas en la propia comunidad, quienes a través de la plataforma HARRO! -orgullo, en euskera- han convocado una manifestación en Bilbao bajo el nombre “¡HARRO no es EuroPride! No estamos en venta”. La organización, compuesta por diversas asociaciones LGTBI+, cuenta con el apoyo del sindicato Steilas y de Elkarrekin Podemos, que han confirmado su asistencia a la protesta. 

“Las organizaciones LGTBI+ que formamos parte de HARRO Plataforma vemos con preocupación los eventos que están organizando o apoyando las instituciones con la colaboración de unas determinadas asociaciones LGTB políticamente afines al partido de gobierno. Están utilizando nuestros nombres, los de las lesbianas, las maricas y las personas trans, para tapar las políticas de marginación que aplican el resto del año a otros colectivos que aún se sitúan en los márgenes. La celebración del ‘Pride’ no es más que una estrategia de turismo que convierte la ciudad en un escaparate, un parque temático que esconde desigualdad, precariedad, pobreza y exclusión. Otro macroevento en su lista de estrategias de ‘city marketing’”, han indicado mediante un comunicado en sus redes sociales.

Durante la presentación de la I Conferencia Atlántica LGBTI y la Asamblea General de EPOA, ambas organizadas por Bilbao Bizkaia Harro, un proyecto formado por la asociación LGTBI Ortzadar y que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, Aratz Castro, ha explicado que Ortzadar “también es parte del colectivo y nadie les puede decir qué deben organizar y qué no y que, quien quiera, es libre de acudir o no”.

“A mí me apena mucho que la principal batalla de algunas asociaciones sea criticar la actividad de otra asociación y no luchar contra el discurso de odio que mantienen formaciones políticas como, por ejemplo, Vox. Para nosotros defender los derechos del colectivo LGTBI se hace durante 365 días al año, Ortzadar tiene talleres formativos en diferentes centros escolares, ha impulsado junto con Gehitu una obra de arte en euskera sobre el lesbianismo, ha generado el primer congreso sobre políticas de igualdad LGTBI y ha impulsado un proyecto como Bilbao Bizkaia Harro, donde se mezclan cultura, se mezcla ocio, entretenimiento y también debate”, ha señalado Castro, organizador de Bilbao Bizkaia Harro.

Una conferencia, una asamblea y una manifestación

Varios expertos y activistas participarán en la I Conferencia Atlántica LGBTI, que según sus organizadores, tiene como objetivo generar un foro de debate, análisis y discusión en torno a la realidad LGBTI en el mundo. Las jornadas también contarán con aportaciones de ponentes pertenecientes al sector empresarial y al ámbito laboral. La antropóloga y activista mexicana Amaranta Gómez, realizará la ponencia inaugural, que tratará sobre el tercer género - personas trans- en las culturas ancestrales de América y más concretamente, en la cultura zapoteca. Le seguirán de cuatro ponencias divididas en dos bloques: derechos humanos y entornos laborales.

En cuanto a la Asamblea General de EPOA, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre, reunirá a 150 representantes de las distintas organizaciones miembro. Es decir, más de un centenar de organizaciones PRIDE de una treintena de países europeos. Asimismo, contará con la presencia de representantes de Montreal, Sidney y Houston además de la presencia de miembros de la junta directiva de Interpride (International Pride Organisers Association).

Por su parte, la manifestación en contra de estos dos eventos tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 17:30 desde la Plaza Arriaga. Una protesta, que según sus organizadores “deje bien claro que el orgullo no se vende y que estamos unidas ante todos los frentes del capitalismo”.

Etiquetas
stats