Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cierra la semana con estabilización en los contagios de COVID-19 pero con más ocupación en la UCI y cuatro muertes más en residencias

Una ambulancia de Osakidetza, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha cerrado la semana -que ya es la número 29 de la pandemia- con 3.964 positivos notificados entre el lunes y el domingo. Es una cifra muy similar a la de los anteriores siete días que consolida que la cadena de contagios se halla un peldaño por debajo del pico de agosto pero todavía sin una tendencia clara a la baja. En cifras generales, es la tercera semana de toda la serie con más incidencia. Este altiplano en la curva de nuevos positivos la COVID-19 coincide con una bajada constatada a lo largo de varias jornadas en el porcentaje de casos en torno a las PCR realizadas -6,7% este domingo y se aproximó al 10%- y con una subida en la ocupación hospitalaria y, singularmente, en el caso de las UCI, donde hay 61 personas críticas según el último balance, 12 más que hace una semana (pero que quedan lejos del tope de más de 200 de marzo-abril).

Es habitual que la incidencia de la pandemia en los hospitales llega a su pico una o dos semanas después del pico de contagios y también que unos días después ello se refleje en un incremento de la mortalidad. No hay información clara sobre la evolución de este apartado, ya que Osakidetza solamente da los datos una vez por semana y siempre hay tres estadísticas diferentes, la de muertes totales “con” coronavirus, la de muertes “por” coronavirus y el 'exitus letalis', con los fallecidos solamente en hospitales. En todo caso, hay defunciones diariamente y este domingo, por ejemplo, la Diputación de Bizkaia ha comunicado tres más en sus residencias y la Diputación de Gipuzkoa notificó una cuarta este sábado.Son ya 45 las personas mayores muertas en residencias desde agosto hasta este domingo.

El brevísimo informe sobre la situación de la pandemia en Euskadi este domingo alude a 514 casos nuevos en 24 horas tras practicar 7.632 pruebas. La nueva consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aún no ha dado ninguna explicación sobre la situación tras varios días en el cargo y se desconoce cómo evolucionan los últimos brotes detectados. El dato más reciente a este respecto lo aportó el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que aludió a afecciones en una treintena de centros escolares hasta el viernes. De los nuevos casos 264 proceden de Bizkaia, 165 son de Gipuzkoa -aquí la incidencia ha sido creciente a diferencia de en Álava y en Bizkaia- y 84 alaveses. Hay un caso de una persona de fuera diagnosticada aquí, algo que está siendo habitual este verano. 41 personas fueron hospitalizadas este sábado por empeoramiento de su cuadro de COVID-19.

Pulsa aquí para visualizar el mapa a pantalla completa

En cuanto a los datos más recientes de residencias de los tres territorios, en Bizkaia hay 218 casos activos entre los mayores (23 de ellos hospitalizados y 79 derivados a Birjinetxe, centro de referencia) y 111 entre los gerocultores. Han fallecido tres personas pero también se han recuperado 24. Hay un nuevo brote de seis casos en Santa María de Getxo, según el último parte. En Gipuzkoa, la persona fallecida procedía de Santa María Magdalena de Hernani y es la segunda defunción allí. Esa residencia acumula 36 de los 59 casos activos entre mayores de esa provincia. Finalmente, en Álava han aparecido casos en Jesús Gurido (8 en total), en Colisée Miñano (6) y Albertia Centro. No hay fallecidos y el total de recuperados alcanza los 28 entre los infectados en la segunda ola, indica la Diputación.

Etiquetas
stats