Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi confirma los dos primeros casos de la variante india del coronavirus a 48 horas de que desaparezcan las restricciones del estado de alarma

El Stavanger Pearl

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado este viernes que a 48 horas del final del estado de alarma y el levantamiento de la mayoría de restricciones se han confirmado los primeros dos casos de la variante india de la COVID-19 en Euskadi, una mutación del coronavirus cuyas cepas más virulentas están causando estragos en aquel país. Estos primeros positivos corresponden a dos tripulantes de nacionalidad india que llegaron el domingo al puerto de Bilbao en un barco de pabellón noruego llamado Stavanger Pearl y que, en principio, había tenido su anterior parada en Pasir Gudang, en Malasia, a principios de abril. Hay otros dos casos positivos vinculados a ese brote, que también se están secuenciando. Mientras, en Gipuzkoa se ha descartado que dos casos vinculados a una persona que viajó a India estén provocados por esta variante del Sars-Cov-2, según ha podido saber este periódico.

Osakidetza informa de que estos casos están “correctamente aislados”. En concreto, se hallan guardando aislamiento en un hotel de Derio, ya que solamente precisaron de atención hospitalaria en las primeras horas. Insiste también la Sanidad vasca en que todos sus contactos están debidamente identificados y cuarentenados, aunque se desconozca el origen de la transmisión. “Cabe señalar que la cadena de trasnmisión está controlada y las personas están debidamente aisladas”, informan las autoridades sanitarias. En cuanto a las otras variantes, la detectada en origen en el Reino Unido el pasado mes de diciembre ya es la predominante y ha tomado el espacio de la cepa salvaje. Por lo demás, hasta este martes eran 370 los casos confirmados de la mutación brasileña, 72 de la sudafricana y uno de la nigeriana.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats