Euskadi notifica 42 fallecidos semanales por la COVID-19 y corta una tendencia ascendente en la mortalidad

Una funeraria, en el centro de Vitoria, durante la pandemia

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 46 fallecimientos más con COVID-19 "como causa directa" en la semana del 21 al 27 de septiembre. Son 16 menos que en la semana anterior y se rompe con una tendencia ascendente de la letalidad. El experto de la Universidad del País Vasco Ugo Mayor entiende que esta curva también empieza a "aplanarse" como hace unas semanas lo hizo la de nuevos contagiados. Es habitual que el pico de positivos genere un pico en los hospitales unos días después y que ese efecto se note todavía más tarde en la estadística de defunciones.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

Euskadi suma este miércoles 432 nuevos casos de coronavirus, el 4,43% de de las 9.741 pruebas PCR realizadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incide en la importancia de que la positividad esté por debajo del 5%. Además, el denominado R0 -casos derivados de cada positivo- sigue también en parámetros de seguridad, por debajo de 1, aunque no se separa mucho de ahí (0,96). El reparto territorial lleva 198 infectados a Bizkaia, 138 a Gipuzkoa y 83 a Álava (más de 13 personas de fuera diagnosticadas aquí). En la localidad de Hondarribia, donde se ha detectado el último de los brotes, han aparecido 8 casos en 48 horas.

En los hospitales hay 312 personas ingresadas. 33 de ellas fueron internadas en las últimas horas. 56 están graves en la UCI. Por otro lado, según el Departamento de Educación, hay 132 centros en los que se han registrado casos de COVID-19, lo que se traduce en 182 aulas clausuras. No obstante, todos los colegios están operativos. El volumen de afectados es el 1,04% del total.

Brotes en residencias de Leioa y Murgia de 42 y 26 casos, respectivamente

En cuanto a las residencias, en las últimas horas se han producido fallecimientos en los tres territorios. El último dato de Bizkaia alude a tres fallecidos más, en Álava ha muerto un interno de Colisée Miñano y en Gipuzkoa ha fallecido una persona usuaria del centro Sagrado Corazón de Errenteria. Los dos focos más activos son el del centro público del IFAS en Leioa (42 casos hasta el martes) y el brote de Orobide, una residencia de Murgia en la que ya hay 26 internos contagiados (18 de ellos en las últimas 48 horas).

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2020 - 17:05 h

Descubre nuestras apps

stats