Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi recalca la importancia de la prevención tras once días seguidos con más casos y más hospitalizados tras el puente

Imagen del interior de una UCI en el hospital de Galdakao, en Bizkaia

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha recalcado este lunes unas “pautas sencillas de prevención” de los contagios de COVID-19, tales como las distancias, evitar lugares concurridos, cerrados y con poca ventilación, respetar al máximo las burbujas sociales y el uso adecuado de la mascarilla. Lo hace tras salir de un puente festivo en el que la tasa de incidencia ha pasado de 209 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días a 223 -y son ya once jornadas consecutivas de lento pero constante ascenso- y en el que las personas hospitalizadas han pasado de 303 a 318.1.401 personas han contraído el Sars-Cov-2 en las últimas cuatro jornadas, el 5,34% de quienes se han hecho una prueba PCR o de antígenos. El 37,1% presentaba síntomas en el momento de la toma de muestras, una proporción mucho más alta que en semanas anteriores.

Los 329 positivos aparecidos en las últimas 24 horas se reparten en 166 vizcaínos, 104 guipuzcoanos, 58 alaveses y una persona o de fuera o sin residencia conocida. Por territorios, la tasa ha crecido en los tres: Álava marcaba 236 el jueves y llega ya a 250, Bizkaia ha pasado de 207 a 221 y Gipuzkoa de 193 a 206. La curva escala también en Vitoria (de 263 a 270), Bilbao (de 235 a 276) y Donostia (de 111 a 134) y las localidades de Beasain, Elorrio -donde se ha convocado un cribado entre la población- Ermua, Lazkao y Ordizia se hallan en alerta roja entre las poblaciones de más de 5.000 habitantes. También se han detectado brotes en la hostelería de Ataun, en Gipuzkoa (tasa próxima a 1.500) y en un gimnasio del distrito de Deusto en Bilbao (tasa de 340, por encima de la media de la ciudad, aunque los usuarios y empleados no tienen por qué residir allí).

El R0 -que mide los positivos que origina cada infectado- indica que la pandemia continúa en expansión en los tres territorios, aunque se sitúa en 1,05 y llegó a 1,13 la pasada semana. Por edades, la mayor incidencia se da entre los jóvenes de 17 y 18 años, con el doble de positivos que la media. En global, según datos del Departamento de Educación, hay 48 centros educativos con casos de coronavirus, lo que eleva a 82 las aulas clausuradas, el 0,47% del total de la red no universitaria. Por el contrario, las vacunas contienen la transmisión del virus entre los más mayores, con una tasa de 129 entre los de más de 65 e incluso de 113 entre los de más de 80. Es la única franja de edad en la que no se expande el virus en relación a la pasada semana.

La presión hospitalaria continúa siendo elevada. No se ha terminado de aliviar el volumen de pacientes ingresados en la anterior ola con una nueva ya en el horizonte, que sería la quinta en Euskadi. Eran 303 las personas hospitalizadas este jueves y ahora son 318. En la UCI hay tres pacientes menos que antes del largo fin de semana, aunque en las últimas 24 horas se han ocupado tres camas con casos nuevos. Los pacientes críticos de COVID-19 suponen el 28,6% de los puestos totales habilitados, que eran 314 según el último dato oficial. Formalmente, Osakidetza se halla en un escenario de alerta 3 sobre 5.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats